<
>

El pique que pudo haber cambiado al campeón de Roland Garros

La decisión del juez de silla cambió el rumbo del partido en el quinto set de la final. Y Alexander Zverev (4°) lamentó ese aparente error del árbitro Renaud Lichtenstein en su derrota ante Carlos Alcaraz (2°).

El alemán de 28 años, insistió en que un segundo servicio de Alcaraz en el punto de quiebre en la final había sido malo, convicción confirmada por los datos de Ojo de Halcón vistos por el alemán después del partido.

Si el balón hubiera sido entregado, el subcampeón del US Open 2020 habría igualado en el último parcial; Así las cosas, Alcaraz mantuvo el liderato y se proclamó cuatro juegos después, ganando 6-3, 2-6, 5-7, 6-1, 6-2.

"Hay una diferencia si estás perdiendo 3-1 en el quinto set o si vuelves a estar 2-2", dijo Zverev más tarde. “Esa es una diferencia decisiva. Al final es frustrante. Los árbitros cometen errores. También son humanos y eso está bien. Pero, por supuesto, en una situación como esa uno desearía que no hubiera errores”.

Y añadió: "Vuelvo a romper allí, tengo oportunidades de quiebre, y luego, en el siguiente juego de servicio, un quinto set puede ir en sentido contrario".

Roland Garros es el único Grand Slam que no utiliza sistemas electrónicos en el torneo, aunque eso cambiará el próximo año. La Federación Francesa de Tenis aún no ha revelado exactamente qué sistema utilizará el próximo año, y no se cree que HawkEye sea tan preciso en arcilla como en otras superficies, y que esta llamada específica cae dentro de los márgenes normales de error.

Zverev ya había visto el primero de tres puntos de quiebre erradicado por un golpe de derecha inteligentemente colocado de Alcaraz, pero pensó que el español había hecho el trabajo por él un punto después.

El juez de línea en la cancha declaró “out” el segundo servicio de Alcaraz, pero el umpire local lo anuló después de bajarse de su silla para inspeccionar la marca dejada en la cancha.

Según las reglas, si una llamada se cambia en un segundo servicio, el servidor tiene la oportunidad de realizar otro primer servicio, lo que significa que a Zverev se le negó la oportunidad de atacar con su devolución.

Alcaraz salvó dos puntos de quiebre más en el juego para contener y frustrar aún más a Zverev; El alemán ganó sólo un juego más en todo el partido. “Jugó fantástico. Jugó mejor que yo en el cuarto y quinto set”, dijo Zverev.

Sin embargo, el teutón no le bajó el precio al triunfo del español: "En el cuarto ya perdí la concentración, no conseguí potencia en mis piernas para el saque, algo extraño. Normalmente no me canso, no me dan calambres, no suelo estar cansado normalmente. Carlos tiene una intensidad diferente, así que quizá sea ese el caso. Puede que tenga que mirar mi preparación, en cómo hago las cosas físicamente. Siento que, tenísticamente, he estado a un nivel decente y él igual durante tres sets. Después he bajado mucho".