En un año con ¡cinco! N°1 distintas (y siete cambios de mando), la WTA tuvo un listado de campeonas igualmente repartido. Solo Elina Svitolina logró más de tres títulos (5), barrera que entre los varones superaron cinco tenistas. Y hubo 43 ganadoras diferentes, siete más que en el circuito ATP, aun cuando el calendario femenino finaliza varias semanas antes. A continuación, un repaso torneo a torneo por todas las consagraciones de 2017.
En la primera semana de la temporada, Karolina Pliskova avisó que su gran cierre de 2016 era apenas el despegue y conquistó Brisbane cediendo apenas tres games en la final ante Alize Cornet. Además, la gira vio a tres campeonas debutantes: Lauren Davis, Katerina Siniakova y Elise Mertens, que desde la qualy (y el puesto 127) arrasó en Hobart sin perder un solo set y luego terminó el año entre las mejores 40 del mundo.
WTA Brisbane: Karolina Pliskova
WTA Shenzhen: Katerina Siniakova
WTA Auckland: Lauren Davis
WTA Sidney: Johanna Konta
WTA Hobart: Elise Mertens
En Melbourne, Serena Williams ¡embarazada! rubricó su reciente vuelta a las canchas con un título más que especial: por primera vez desde 2009, se enfrentaba a Venus en una final de Grand Slam. Y con la corona, pasó a Steffi Graf para quedar como la más ganadora de la Era Abierta en torneos Major, además de recuperar transitoriamente el N°1 de la WTA.
ABIERTO DE AUSTRALIA: Serena Williams
Sorteado el primer Grand Slam del año, Elina Svitolina dio la talla en Oriente y se subió por primera vez al Top 10. Además, Kristina Mladenovic frenó la hemorragia de tres finales perdidas y tuvo su estreno con un trofeo WTA. En Kuala Lumpur, Ashleigh Barty también logró su bautismo de títulos, después de haber dejado el tenis por casi dos años.
WTA San Petersburgo: Kristina Mladenovic
WTA Taiwan: Elina Svitolina
WTA Doha: Karolina Pliskova
WTA Premier 5 Dubai: Elina Svitolina
WTA Budapest: Tímea Babos
WTA Acapulco: Lesia Tsurenko
WTA Kuala Lumpur: Ashleigh Barty
En Indian Wells y Miami, campeonas impensadas. Elena Vesnina, habitué en las definiciones de dobles, irrumpió en el desierto de California bajando en fila a Kerber, Venus, Mladenovic y Kuznetsova para hacerse con su primer título en singles desde 2013. En Key Biscayne, Johanna Konta hilvanó otra racha tremenda (Halep, Venus y Wozniacki, sus víctimas), logrando el título más importante de su carrera.
WTA Premier Mandatory Indian Wells: Elena Vesnina
WTA Premier Mandatory Miami: Johanna Konta
En la transición hacia la gira europea de polvo de ladrillo, Anastasia Pavlyuchenkova reafirmó su idilio con Monterrey (cuarto trofeo en esas tierras) y hubo otras tres conquistas bien significativas: Daria Kasatkina ganó en Charleston el primero de los muchos títulos que le esperan en su carrera; Marketa Vondrousova, con 17 años, sorprendió a todos en Biel con ocho victorias seguidas (desde qualy) y catapultando un crecimiento que la llevó del puesto 420 al 67 en el transcurso del año; y Francesca Schiavone escribió una página dorada en Bogotá, coronándose a los casi 37 años y desde el puesto 168.
WTA Monterrey: Anastasia Pavlyuchenkova
WTA Charleston: Daria Kasatkina
WTA Bogotá: Francesca Schiavone
WTA Biel: Marketa Vondrousova
En la arcilla de Europa tuvo lugar el único título de quien terminaría el año como número uno: Simona Halep. La rumana llegó a cinco finales en la temporada, pero solo ganó una: a Mladenovic, en Madrid. El otro gran torneo de la gira previa a Roland Garros fue para Svitolina, tumbando a tres Top 10 en las ruedas finales. Otra nota saliente del camino a París fue obra de Laura Siegemund, quien se hizo gigante jugando en casa y bajó consecutivamente a cuatro grandes protagonistas de la temporada: Kuznetsova, Plsikova, la propia Halep y Mladenovic.
WTA Stuttgart: Laura Siegemund
WTA Estambul: Elina Svitolina
WTA Rabat: Anastasia Pavlyuchenkova
WTA Praga: Mona Barthel
WTA Premier Mandatory Madrid: Simona Halep
WTA Premier 5 Roma: Elina Svitolina
WTA Estrasburgo: Samantha Stosur
WTA Nuremberg: Kiki Bertens
Roland Garros fue una revolución en sí mismo. Verónica Cepede Royg llevó la bandera de Paraguay a segunda semana de un Grand Slam después de 17 años y Petra Martic también se metió en octavos siendo la 290 del mundo y viniendo desde qualy. Pero el cimbronazo mayor, claro, lleva el nombre de Jelena Ostapenko, que no solo no había ganando nunca un Major: ¡no tenía títulos en el circuito! Su primera vez fue nada menos que en París, una epopeya análoga a la conseguida por Gustavo Kuerten entre los varones. Sin estar preclasificada, se desgastó al punto de ganar cinco de sus siete rondas en tres sets y en la final frustró a la mejor jugadora de la gira (Halep), redondeando 15 días inverosímiles en la capital francesa.
ROLAND GARROS: Jelena Ostapenko
La temporada de pasto dio lugar a una de las historias más increíbles del año, con la consagración de Petra Kvitova en Birmingham, solo seis meses después de haber sido apuñalada en su mano hábil. También fue tiempo de redención para la croata Donna Vekic, que después de tanto ruido mediático por su relación con Stan Wawrinka volvió a ser noticia por su tenis, ganando un título luego de tres años. Además, Karolina Pliskova seguía sumando en su camino al N°1
WTA Nottingham: Donna Vekić
WTA Hertogenbosch: Anett Kontaveit
WTA Birmingham: Petra Kvitova
WTA Mallorca: Anastasija Sevastova
WTA Eastbourne: Karolina Pliskova
Garbiñe Muguruza llegaba a Wimbledon sin finales en el año, expulsada del Top 10 hasta el puesto 15 y vencida en Roland Garros (donde defendía el título) en una temprana cuarta ronda. Nada de eso tuvo correlato en el All England. La española fue una verdadera máquina en Londres, cedió un solo set (ante Angelique Kerber, la aún entonces N°1 del mundo) y coronó una campaña brillante para alzar su segundo trofeo de Grand Slam. Otra ganadora por esos días fue Pliskova, que pese a un rápido adiós en segunda ronda se subió a lo más alto del ranking.
WIMBLEDON: Garbiñe Muguruza
Camino a Norteamérica, Kiki Bertens reconfirmó su comodidad en canchas lentas (sus cinco finales fueron en polvo de ladrillo) y de su mano se dio una situación bastante inusual: los dos torneos de esa semana (Gstaad y Bucarest) tuvieron campeona repetida en singles y dobles. Irina-Camelia Begu fue la otra protagonista.
WTA Gstaad: Kiki Bertens
WTA Bucarest: Irina-Camelia Begu
WTA Bastad: Katerina Siniakova
WTA Nanchang: Shuai Peng
La US Open series se abrió con el resurgimiento de Madison Keys, que traía más de un año sin finales y en Stanford tumbó a Muguruza en el camino para firmar el tercer título de su carrera y darse impulso hasta la final de Nueva York, semanas más tarde. En Toronto, Elina Svitolina tuvo un torneo gigante, bajando a cuatro Top 10 con sorprendente holgura. Y en Cincinnati la propia Muguruza se abrió paso al título para acercarse cada vez más al número uno.
WTA Stanford: Madison Keys
WTA Washington: Ekaterina Makarova
WTA Premier 5 Toronto: Elina Svitolina
WTA Premier 5 Cincinnati: Garbiñe Muguruza
WTA New Haven: Daria Gavrilova
Si uno buscaba a Sloane Stephens en el ranking a comienzos de la gira norteamericana, había que bajar varias páginas hasta llegar al puesto ¡957! La estadounidense había estado un año inactiva (desde los Juegos de Río), pero su vuelta fue exponencial: en Toronto, bajó consecutivamente a Kvitova y a Kerber, pisando una ronda de semifinal que la hizo subir más de 800 posiciones. En Cincinnati volvió a meterse entre las mejores cuatro, arribando al US Open dentro del Top 100. Y en Nueva York no hizo sino subir la vara: inolvidable triunfo contra Venus en semifinales y pleno dominio en la definición con Keys. Primer título de Grand Slam de su carrera y regreso al lote de las 20 mejores.
ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS: Sloane Stephens
En el último tramo del año, con Muguruza de arranque en lo más alto del ranking, hubo una jugadora que se robó las miradas: Caroline Garcia. La francesa mostro un nivel de temer, se llevó los dos títulos más importantes camino a Singapur y se quedó justamente con el último boleto para el Masters de fin de año, una situación impensada tiempo atrás. Hasta Halep la sufrió en medio del cambio de mando por el N°1. Por esas semanas también hubo significativas descargas para Maria Sharapova, que ganó en Tianjin su primer título desde el doping, y para Caroline Wozniacki, que luego de ¡seis! finales perdidas en el año tuvo su primera revancha en Tokio.
WTA Quebec: Alison Van Uytvanck
WTA Tokio: Zarina Diyas
WTA Guangzhou: Shuai Zhang
WTA Seúl: Jelena Ostapenko
WTA Tokio: Caroline Wozniacki
WTA Premier 5 Wuhan: Caroline Garcia
WTA Tashkent: Kateryna Bondarenko
WTA Premier Mandatory Beijing: Caroline Garcia
WTA Linz: Barbora Strycova
WTA Hong Kong: Anastasia Pavlyuchenkova
WTA Tianjin: María Sharapova
WTA Luxemburgo: Carina Witthoeft
WTA Moscú: Julia Goerges
Pero el grito más grande Wozniacki lo dio sin dudas en Singapur. No solo en el año, sino en toda su carrera. Después de tantas finales frustradas en 2017, la danesa terminaba el año con el trofeo más importante de su vida profesional y certero retorno al Top 3 de la WTA. En la última semana de competencia de la temporada, también celebró Estados Unidos en Fed Cup, en una definición enrarecida por la ausencia de Victoria Azarenka, envuelta en un litigio legal por la tenencia de su hijo y baja sensible para la histórica campaña de Bielorrusia.
Finales WTA Singapur: Caroline Wozniacki
WTA Zhuhai: Julia Goerges
Fed Cup: Estados Unidos