Festejo agridulce para Juan Martín Del Potro pero festejo al fin. Rafael Nadal se vio obligado a abandonar por lesión su partido de semifinales del Abierto de Estados Unidos ante el argentino que es finalista, nuevamente, en Nueva York.
Nadal, que tuvo que ser atendido en su rodilla derecha en varias ocasiones, terminó retirándose al final del segundo set, cuando perdía por 7-6 (3) y 6-2.
El argentino se jugaba una parada muy brava. A días de cumplir 30 años, Del Potro, siendo Nº3 del mundo, venía de caer en el choque más reciente en Wimbledon, en cuartos de final, en una terrible batalla de cinco sets. Esta vez, la historia fue distinta. El argentino se llevó el primer set, que terminó siendo clave para las aspiraciones del número uno.
La Torre de Tandil sigue disfrutando especialmente jugar en este torneo neoyorquino, donde logró su único título de Grand Slam, justo en la primera y última final que participó en un Major. En 2009, aplastó a Nadal en semifinal y después se coronó nada menos que contra el suizo Roger Federer en la definición, concretando un doblete inolvidable, digno de un elegido.
Así, apenas un set, y en tiebreak, perdió Del Potro en sus seis triunfos en este US Open. Ahora, se cruzará en la final del domingo contra Djokovic (6º), quien avanzará al 4º lugar, luego de bajar a Nishikori (19º; ex-Nº4 ATP).
El serbio aumentó la ventaja a 15-2 sobre el japonés, con 4-1 en Majors. Fue 6-4, 6-3 y 6-2 con la receta de pelotas a las líneas, piernas rápidas y concentración absoluta
Jugará la final Nº102 de su carrera y la 23ª en Grand Slam (3ª marca). Así el serbio llegó a ocho finales en el US Open, igualando el récord de Lendl y Sampras.