Momento muy especial, de gran emoción. Roger Federer, la leyenda suiza, el máximo campeón masculino de Wimbledon, recibió un homenaje este martes en el mítico court central del All England Club de Londres. Antes del comienzo de la segunda jornada, se vivió un agasajo único, a la altura del diestro de Basilea, retirado el año pasado del circuito.
La leyenda viva del tenis, que dejó la actividad profesional en septiembre de 2022, en la Laver Cup, justo en Londres, volvió a pisar el tradicional césped de Wimbledon para un acto especial. Vestido de traje, como pasó hace un año en la conmemoración del 100° aniversario de la cancha principal del All England Club, cuando se llevó la mayor ovación entre varios campeones, esta vez el dueño de 20 Grand Slam recibió un gran homenaje al ser el primer año que ya está retirado.
Una ovación enorme fue la que recibió Federer, de 41 años, en la previa al partido entre la kazaja Elena Rybakina, defensora del título, y la estadounidense Shelby Rogers. Miles de fanáticos le dieron tributo al hombre que ganó ocho títulos en La Catedral, al primero hace 20 años, en 2003.
El suizo actuó por última vez en este certamen y en el court central en 2021, cuando perdió en cuartos de final ante el polaco Hubert Hurkacz, ya que problemas en su rodilla derecha, la que finalmente lo forzó al retiro antes de lo programado. Federer conquistó ocho títulos en el tercer Grand Slam de la temporada, récord hasta el momento, más otras marcas máximas, como 12 finales, 105 victorias y 22 participaciones.
En este homenaje, también iba a participar Serena Williams, quien ganó siete veces el título individual en el Major de Londres. La estadounidense, por lo avanzado de su embarazo, les avisó a los organizadores del torneo que no iba a poder viajar y se postergó entonces su presencia, seguramente para 2024. Ella, que obtuvo 23 Grand Slam en singles, espera por su segundo hijo.
Pese a la ausencia de la estadounidense, el momento no estuvo faltante de magia y participantes cercanos al tenista. Durante tres minutos recibió una ovación del público mientras se colocaba en el Royal Box a ver juego, junto con su esposa, sus padres y un amigo y exentrenador. En la previa de su ingreso al Centre Court se mostró un video de sus momentos destacados en Wimbledon, con testimonios y elogios de jugadores hacia el suizo.
En cuanto a Federer, sigue disfrutando de la vida post-retiro, viendo la Fórmula 1 en Miami, por ejemplo, recibiendo otro agasajo en Halle, donde se adjudicó el torneo en 10 ocasiones, y el pasado fin de semana dándose el lujo de cantar en el show de Coldplay en Zurich, en su querida Suiza. En el espectáculo, el público disfrutó de la banda británica y del helvético, quien participó de la canción "Don't Panic".
Más que merecido, ahora fue el turno de lo vivido en Wimbledon, "su segunda casa", donde brilló más que nadie y mantiene récords vigentes fieles a su sello.