Dominicana sale campeón

Las Aguilas Cibaeñas ganaron la Serie del Caribe al derrotar a los Indios de Mayagüéz de Puerto Rico por 7-3

David Ortiz (AP)
CAROLINA, Puerto Rico -- Las Aguilas del Cibao se consagraron este sábado campeones de la Serie del Caribe al vencer a los Indios de Mayagüez 7-3 en un partido de desempate presenciado por unos 9,000 aficionados.

Es el cuarto campeonato en los pasados siete años que logran las Aguilas, una novena de gran tradición en el béisbol dominicano.

Los Aguiluchos concluyeron con seis victorias y un fracaso, mientras Puerto Rico finalizó segundo con foja de 5-2.

El tercer lugar fue para los Criollos de Caguas con 2-4, que ocuparon la vacante plaza de Venezuela que no participó debido a las discordias políticas en ese país.

Los Cañeros de los Mochis de México fueron los sotaneros al perder los seis juegos en que participaron.

Las Aguilas aseguraron el partido con cuatro carreras en misma primera entrada mediante hit de Rafael Furcal, quien se robó la segunda y anotó por indiscutible de Miguel Tejada.

David Ortiz continuó los fuegos artificiales con indiscutible y Tony Batista trajo al plato una carrera con doble.

La tercera fue por lanzamiento descontrolado del lanzador perdedor, Josué Matos y Raúl Mondesí impulsó la cuarta con elevado al bosque izquierdo.

Tejada conectó doblete en el tercer acto y anotó por otro doble de David Ortiz, el jugador más valioso de la Serie del Caribe, camino de la victoria.

El lanzador Claudio Vargas, quien se anotó la victoria, dominó la batería puertorriqueña con rápidas rectas, un buen control y una efectiva slider.

Los dominicanos vencieron el viernes a los Indios por 7-0 para forzar un juego de desempate que ganaron, como ocurrió en 1999 en San Juan cuando el Licey se llevó el título al ganarle en un partido extra a los Indios de Mayagüez.

El juego se detuvo en el final del cuarto episodio al ser out en una jugada en primera el puertorriqueño Alex Díaz y los aficionados comenzaron a lanzar objetos al terreno de juego.

Los árbitros y los peloteros dominicanos se retiraron a los vestidores y decenas de aficionados dominicanos invadieron el terreno con banderas de su país.

Los estelares grandes ligas Tony Valentín, de Puerto Rico,y Miguel tejada, de República Dominicana, hicieron un apasionado pedido a los fanáticos para que permitieran que el partido siguiera sin contratiempos, tras lo cual se reanudó.

Las Aguilas ganaron su primer campeonato en 1997 en la ciudad mexicana de Hermosillo y repitieron la hazaña el año siguiente en Puerto La Cruz, Venezuela.

Volvieron a ganar en el 2001 en México.

Miles de dominicanos celebraron en el estadio Roberto Clemente con cantos, bailes y una fiesta de pueblo el campeonato de las Aguilas.

Cientos de automóviles tocando bocinas y con banderas dominicanas siguieron la fiesta en San Juan, donde vive la mayor parte de la nutrida comunidad quisqueyana aquí.

Dominicana empató con Puerto Rico como los máximos ganadores de series con 14 cada uno.

R H E

Dominicana 401 000 002 7 14 1

Puerto Rico 000 000 003 3 8 1

Claudio Vargas, Hipólito Pichardo (7), Dámaso Marte (8) y Alberto Castillo; Josué Matos, Fernando Cabrera (2), Héctor Mercado (5), José Santiago (6), Juan Carlos Romero (8), Jason Childers (9) y Wilbert Nieves. Ganó Vargas (1-0), Perdió Matos (0-1).

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie del Caribe
sábado, 08 de febrero
Portada