<
>

Una charla con Jeremías Ponce

play
Jeremías Ponce: 'Uno siempre sueña con esto' (0:48)

El boxeador argentino ya se prepara para ir por el título mundial superligero de la FIB ante Subriel Matías. (0:48)

Faltaba poco para la partida a los Estados Unidos cuando fuimos a la escuela de boxeo Santos Zacarías, en Rafael Calzada, Buenos Aires, para charlar con Jeremías Ponce. Su pelea por el campeonato mundial IBF vacante entre los welter Juniors con el puertorriqueño Subriel Matías, ya tenía fecha: sábado 25 de febrero.

ESPN KNOCK OUT transmitirá esa velada, en donde además se presentará otro argentino, Roberto “Beto” Palmetta frente al local Jamal James. También se suma el atractivo choque entre Elvis Rodríguez (13-1-1. 12 KO), conocido como el “Dominican Kid” frente a Joseph Adorno, “Manos Bendecidas” que suma 17-1-2, 14 KO.

Con los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Salvador “Chava” Rodríguez y la Tarjeta de Hierro de Fernando Barbosa, se complementará todo con un programa especial, que contará con grandes invitados para palpitar la pelea. El programa comenzará a las 21, hora de la Argentina.

En el gimnasio fue, se notó desde el comienzo, un día más. Clima tranquilo, a pesar de lo que se venía. Alberto Zacarías, técnico del argentino junto a su hijo Patricio, fue contundente a la hora de hablar.

-Es una pelea que se puede considerar 50 y 50, porque hasta ahora ninguno de los dos puede sacarle ventaja al otro, aunque Jere tiene más peleas y una gran técnica. Pero Matías pega muy duro y hay que respetarlo, yo creo que Jere puede ganar por nocaut. Porque sabe meter mucha presión, porque trabaja muy bien al cuerpo y porque –y esto lo digo desde el primer día que lo vi- tiene algo diferente.

-¿Por ejemplo?
-Y… uno puede enseñarle a defenderse a un boxeador, puede enseñarle la técnica, puede entrenarlo a fondo, pero si no viene con un corazón de guerrero, o una mandíbula fuerte o una gran pegada, si él no aporta un extra, todo lo demás no es suficiente. ¿Sabés qué? Cuando peleó con Jonathan Eniz por ESPN KNOCK OUT, ustedes dijeron que no era una pelea fácil y no lo fue, porque Ponce hasta anduvo por el suelo… ¡Pero se levantó y terminó ganando! AhÍ sentí que tengo a un gran boxeador, porque cuando todo viene bien, gsomos todos fenómenos, pero el tema es cuando te pegan y esa noche, a Jeremias le pegaron y reaccionó como un campeón…

Ponce entrena, en silencio, como siempre, como lo viene haciendo desde que dejó las malas compañías y las peleas barriales para meterse en el boxeo. Hoy, a los 26, invicto en 30 peleas con 20 nocauts a su favor y luego de haber sido campeón mundial IBO, se puede decir que está en su mejor momento.

-Llevo entrenando desde que me metí en el boxeo, no soy de tomarme vacaciones largas. Me gusta entrenar y aprender. Hoy estoy feliz, porque se termina la espera, porque se acerca el momento con el que soñé tanto tiempo, desde que empecé en esto.

-Larga espera…
-Sí, de varios meses porque entre otras cosas, no obtuve la visa de trabajo a tiempo, pero ¿Sabés qué? Fui práctico y dejé que de esos temas se ocupara, que lo hace muy bien, Alberto (Zacarías) y yo me mantuve enfocado solamente en mi trabajo, que es pelear y ganar.

-Aunque Subriel Matías, tu rival, dijo que había sido algo así como una estrategia para aplazar la pelea…
-A él le gusta hablar y bueno… Son estilos, yo sigo en lo mio, porque hablo con los guantes puestos.

play
0:32
Jeremías Ponce: 'Lo que dijo Matías no me va a afectar'

Subriel dijo que los platos rotos los va a pagar el argentino en la previa a la pelea del 25 de febrero que se va a vivir por ESPN Knockout.

-Matías tiene 18 peleas ganadas todas por nocaut, y una perdida. Es un noqueador. ¿Hasta cuánto te preocupa?
-Es una característica, pero me parece que también se le puede pegar, ¿No es cierto? Bueno, para eso estamos, vamos a ver qué pasa cuando le meta presión y le pegue, a ver cómo reacciona.

-¿Soñás con la pelea?
-Sí, sueño como pelearlo, que hacer en el ring y… Bueno, no te lo voy a contar, claro.

El combate va a ser por la corona IBF dejada vacante por Josh Taylor y se va a realizar en The Armory, en Minneapolis. Será el debut en los Estados Unidos del oriundo de Mármol, Buenos Aires, quien en junio de 2021 ganó un serio compromiso en Inglaterra de manera contundente ante Lewis Ritson, por nocaut técnico. Su relación con Zacarías implica toda una historia ya que su técnico es hijo de Don Santos, histórico formador de campeones como Juan Martín Coggi y Sergio Victor Palma. Alberto Zacarías está en el gimnasio con su hijo Patricio, formando toda una historia familia junto al boxeo. Ahora llega la oportunidad para Ponce…

En la misma velada se presentará Alberto “Beto” Palmetta (18-1, 13) ante el local Jamal “Shango” James quien con una campaña de 27 (12)-2-1, no pelea desde octubre de 2021. “Estoy trabajando en Las Vegas y esperando una gran oportunidad y esta es una, así que la voy a aprovechar al máximo”, dice Palmetta quien a los 32 años, siente que se merece una oportunidad mundial. “Además, estar en la misma cartelera con Jeremías Ponce tiene un valor extra, porque de alguna manera, los dos vamos a subir más motivados que nunca en llegar a la victoria, que los dos necesitamos sin duda. Nada es fácil, pero ahí estaremos”.

El mal tiempo impidió la realización de la conferencia de prensa para este jueves 23, por lo que los protagonistas se verán las caras en el pesaje este viernes 24, pasado el mediodía hora local.

play
0:35
Jeremías Ponce analizó el estilo de Subriel Matías

El púgil argentino habló con ESPN Knockout en la previa a la pelea por el título mundial superligero de la FIB.

-Va a ser una pelea estratégica, porque no puedo cometer errores ante un pegador, pero también siento que tengo más argumentos que Matías, así que no puedo ni debo agregar nada, porque hice muy bien mis deberes. No puedo decir que “estoy entrenado como nunca”, porque siempre subo muy bien entrenado, pero si puedo afirmar que estoy más afilado que nunca. Desde que me metí en el boxeo tuve un sueño, el de ser campeón del mundo y ahora me toca el turno.

Casado con Iara Altamirano, que también es boxeadora, padres de Alejo –nacido el 9 de octubre de 2021-, esta familia llena de sueños está acercándose a la hora de la verdad. Jeremías tiene un compromiso difícil, pero al mismo tiempo, está confiado en sus fuerzas, en su corazón y en su trabajo.

Todo lo demás lo sabremos cuando se enciendan las luces de ESPN KNOCK OUT, este sábado 25 de febrero en una transmisión muy especial para el boxeo argentino.