<
>

Palmetta sigue el camino del crecimiento

El video que nos envía es elocuente: la nieve cubre toda la calle en Minneapolis. Tanto que hasta se suspendió la conferencia de prensa programada para el jueves 23. Ahora, que ya se acerca el sábado 25, todo parece listo para que Jeremías Ponce combata por el campeonato mundial super ligero IBF, vacante, con Subriel Matías en The Armory.

Pero también estará Alberto Palmetta, Beto para todo el mundo, el mismo que nos envió el video y que ahora, a través del teléfono, habla con serenidad, pero con gran firmeza, de su pelea del sábado con Jamal “Shango” James (27-2, 12 KO) el “hombre de la casa”, que a los 34 vuelve a combatir por quinta vez en The Armory.

ESPN KNOCK OUT transmitirá esa velada,desde las 23, hora Argentina, con los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Salvador “Chava” Rodríguez y la Tarjeta de Hierro de Fernando Barbosa.

Pero antes habrá una previa, conducida por Sergio “Maravilla” Martínez y con invitados de lujo. Será también el turno de Palmetta.

“Me siento perfectamente en todo sentido, incluyendo el peso, está absolutamente controlado”, dice. “Estoy viviendo en Las Vegas desde principios de enero junto a mi técnico, Ismael Salas, que decidió hacer base en Vegas. Tenemos mucho por hacer y la pelea de este sábado es parte de todo eso. Sé que para muchos, soy el favorito, aunque también hay quienes piensan que como James es local, puede tener ventajas”.

-¿Y vos que pensás?

-Yo pienso en subir, pelear y ganar sin dejar dudas, no puedo subir con el fantasma de que el otro es local, ni nada de eso. Ningún boxeador se entrena para perder y ese es mi caso. James es bueno, sí, y será local, es cierto, pero yo he trabajado mucho para esto, lo he estudiado muy pero muy bien y creo que tengo las armas para ganarle. Es vulnerable y siento que voy a lastimarlo.

Palmetta fue representante olímpico en Rio 2016, tiene una gran experiencia en el boxeo de IBA, y como profesional suma 18 peleas ganadas, con 13 antes del límite y una sola derrota. Su último compromiso fue en República Dominicana cuando le ganó en 3 asaltos a Thomas Méndez, el 10 de noviembre de 2022.

“Para esa fecha yo tenía que pelear con James, pero hubo que postergar. Así que ahora vamos a decidir lo que pasa, porque esa pelea es importante para los dos, sobre todo para mí, ya que estoy decidido a todo con tal de tener una chance por el campeonato mundial”, afirma. “Estuve lesionado y me repuse a todo, porque soy muy determinado en lo mio. Yo doy clases de boxeo y defensa personal en un club privado. Cuando tuve una entrevista aclaré que ante todo, soy boxeador profesional y me dijeron que mientras pusiera un reemplazante, podía tomarme el tiempo necesario en caso de que tuviera que combatir. Y, la verdad, es que de otra forma, no hubiera aceptado el trabajo, porque mi prioridad es el boxeo profesional, que es lo mio, que es mi sueño de todos los días”, aclara Beto.

Por supuesto que no podemos dejar de pedirle su opinión con referencia a la oportunidad mundialista de Jeremias Ponce: “Para mí es un fenómeno de persona. Escuchaba muchas cosas buenas de él, pero no nos conocíamos, hasta que una vez nos encontramos e hicimos guantes. Bueno… Hice tres rounds con él y tiene una potencia y capacidad de presión bárbaras, tira golpes de todos los ángulos, de esos que no están en ningún libro, y tiene también una mentalidad tremenda. No va a ser fácil con Matías, porque tienen estilos parecidos. Aunque Matías pelea más con el manual bajo el brazo. El problema que presenta Ponce es que no te podés confiar nunca, porque saca manos de cualquier ángulo con gran precisión, es medio como impredecible. Va a ser una gran pelea, sin dudas, garantizado el espectáculo”.

Palmetta sabe que su combate también será duro: “Va a estar bueno, él tiene brazos largos y vamos a ver si me aguanta el ritmo, porque yo salgo a ganar y si puedo, antes del límite. Si Dios así lo permite, espero ganar bien. Quiero pasar mi cumpleaños en Argentina (cumplirá 33 el 5 de abril) y volver allá con una victoria más, porque trabajo muy duro para esto, he apostado prácticamente mi vida al boxeo y soy de los que creen que sin trabajo y sin responsabilidad las cosas no llegan, menos en el boxeo de hoy que es tan competitivo”.

Siempre fue, ante todo, un luchador. Y un soñador. Y ahora, que se acerca el momento de un gran desafío, sentimos que es más Palmetta que nunca.

Será cuestión de verlo este sábado, a través de una edición muy especial de ESPN KNOCK OUT por ESPN y STAR+.