<
>

Argentina y Filipinas, una rivalidad boxística con rica historia

El boxeo de Argentina y Filipinas tiene su historia en peleas de campeonatos mundiales, y tal vez sea oportuno hacer un repaso a algunas de las más importantes confrontaciones.

Campeones de alto nivel en ambos países han sabido ser protagonistas. De hecho, la historia reciente da cuenta de dos triunfos de Fernando “Puma” Martínez ante Jerwin Ancajas –en la primera le arrebató la corona supermosca IBF- y en la segunda defendió con éxito su cinturón.

El sábado 24, la pelea será transmitida por ESPN KNOCK OUT por ESPN 2 para toda la región, excepto México y en STAR+ para los mismos territorios, desde las 22:00 de Argentina.

Martínez le dará la chance mundialista a Jade Bornea, también filipino, en un encuentro que ha despertado singular interés, ya que se trata de un choque de invictos, siendo Bornea el retador mandatorio de el “Puma”.

El historial de algunas grandes confrontaciones abarca varias décadas. El 11 de enero de 1956, ante un Luna Park colmado, el mendocino Pascual Pérez le gano por puntos en 15 al filipino Leo Espinosa, reteniendo por segunda vez su corona de campeón mundial mosca.

Dos años después, el 15 de diciembre de 1958 y en Manila, Pérez volvió a retener su corona ante un filipino, Donny Ursúa, a quien derrotó en 15 asaltos. El argentino perdió su corona ante el tailandés Pone Kingpetch en 1960.

Le tocaría a Pérez otro filipino, Leo Espinosa. Ya sin su corona, “Pascualito”, o “El León Mendocino”, como se lo conocía a quien fue también medalla dorada en los Juegos de Londres (1948) perdió por puntos el 30 de abril de 1963 en Manila.

Gabriel “Flash” Elorde, uno de los grandes campeones que dio Filipinas, le dio la oportunidad al argentino Vicente “Furia” Derado, en 1966, reteniendo sus coronas WBA/WBC, el 22 de octubre de 1966 en Quezon City. El fallo, muy ajustado, fue ruidosamente protestado por los tres mil espectadores: 71-71 (empate), 70-69 y 70-68 a favor de Elorde.

Ben Villaflor tuvo mucho trabajo ante el argentino Victor Federico Echegaray, el 5 de septiembre de 1972 en Honolulu, Hawai. El fallo, que otorgó empate, le permitió al filipino retener su corona de los ligeros junior.

Nicolino Locche ya no era campeón mundial cuando se midió con el también ex campeón WBC welter Junior, Pedro Adigue. El filipino había obtenido la corona mundial ante Adolph Pruitt –otro que fue derrotado también por Locche- en 1968. El combate se realizó en el estadio Luna Park, el 25 de enero de 1973. Fue una clara victoria por puntos del argentino, en una pelea entre dos grandes boxeadores cuyo momento de mayor esplendor se estaba apagando.

Luisito Espinosa retuvo sin mayores problemas su corona pluma del WBC cuando se midió con el santafecino Carlos Alberto Ríos, a quien venció por KOT en 6 vueltas, tras derribar al argentino en los rounds 1, 3 y 5. Fue el 6 de diciembre de 1997 en Cotabato del Sur, Filipinas.

Juan Martín “Látigo” Coggi reinó tres veces en la división welter junior para la WBA. Su segundo reinado fue a partir de una victoria en Mar del Plata, ante Morris East, que expuso su corona un 12 de enero de 1993. Coggi dominó con solvencia a su rival, al que noqueó en el octavo round.

John Riel Casimero logró una victoria amplia e indiscutible ante el marplatense Luis “Mosquito” Lazarte, quien exponía su corona mini mosca IBF: sufrió dos caídas en el noveno y en el décimo volvió a ir al piso. Aunque voló la toalla desde el rincón del argentino, el referí, Eddie Claudio, que no la vio, decretó al mismo tiempo el nocaut técnico.

Sin embargo, esa noche, la del 10 de febrero de 2010 en el club Once Unidos de Mar del Plata, estalló un escándalo de proporciones y sin justificativo alguno (Lazarte estaba perdiendo ampliamente) por lo que tanto Casimero como sus técnicos y el promotor Sean Gibbons –el mismo que hoy maneja a Jade Bornea y al propio Ancajas-, se escaparon del ring como pudieron. Y luego se refugiaron en un vestuario hasta que lograron salir con fuerte custodia policial. El escándalo dio la vuelta al mundo y con el tiempo se dio a conocer la versión de que un grupo de infiltrados entre el público, provocaron el desorden para perjudicar al gremio de Camioneros, al que pertenece Lazarte.

Nonito Donaire expuso sus coronas de peso gallo WBC y WBO ante Omar Narváez en el Theatre del Madison de Nueva York, el 22 de octubre de 2011. Narváez –campeón supermosca WBO, invicto con una marca de 35-0, 19 KO-, realizó un combate seguro, sin aceptar los intercambios propuestos por Donaire. El filipino ganó, prácticamente, los 12 asaltos que duró la pelea.

Donnie Nietes retuvo su cinturón de los moscas IBF ante el ex campeón mundial Juan Carlos Reveco, el 24 de febrero de 2018 en el Forum de Inglewood, California. Fue cuando la esquina del mendocino arrojó la toalla en el séptimo asalto (el resultado oficial fue nocaut).

Manny Pacquiao se consagró campeón mundial del peso welter WBA en Kuala Lumpur, Malasia, el 15 de julio de 2018, cuando derrotó sin atenuantes al hasta entonces campeón Lucas Martin “La Máquina” Matthysse.

Con alta efectividad, “Pac Man” arrasó con el boxeador argentino, quien sufrió tres caídas, la última en el séptimo asalto, casi sin recibir golpes. De rodillas, Matthysse escuchó la cuenta final de Kenny Bayless.

Fernando Martínez ya le ganó dos veces a Jerwin Ancajas. Ahora le toca Jade Bornea en un combate que despierta gran interés, y que será transmitido por ESPN KNOCK OUT el sábado con Renato Bermúdez, Salvador “Chava” Rodríguez y la Tarjeta de Hierro Fernando Barbosa.

Una pelea más de un gran historial entre Filipinas y Argentina, del cual hemos recordado algunas de las grandes confrontaciones. El sábado, seguramente, será una vez más, otra gran batalla.