<
>

Confirma Juan Manuel Márquez que cuelga los guantes

play
'Dinamita' cuelga los guantes (1:17)

Juan Manuel Márquez, cuatro veces campeón del mundo, hace oficial su retiro como boxeador profesional. (1:17)

MÉXICO -- No habrá más 'Dinamita' en el cuadrilátero. Juan Manuel Márquez, uno de los más grandes boxeadores mexicanos de todos los tiempos, anunció este viernes su retiro del boxeo profesional a la edad de 43 años y 11 meses. De esta manera pone fin a una carrera que comenzó el 29 de mayo de 1993 y encontrará un cerrojazo de oro, en unos años más, en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

El ahora exboxeador dio el anuncio de esta decisión en el programa Golpe A Golpe de ESPN.

Considerado como el último grande del boxeo mexicano, 'Dinamita' fue campeón en cuatro divisiones, pero sin duda alguna todo mundo lo recordará por ese electrizante momento en que un volado de mano derecha se estrelló de manera brutal en el rostro del grandioso Manny Pacquiao para culminar aquel 8 de diciembre de 2012 una de las series más dramáticas que haya disfrutado el deporte de fistiana.

Márquez, que no en pocas ocasiones paralizó México para sus actuaciones, fue un técnico excelso y para muchos el mejor contragolpeador del puglismo azteca, aunque también fue lo suficientemente inteligente y valiente como para cambiar su estilo al del guerrero para escalar en el gusto del público hasta meterse entre uno de los favoritos tras haber pasado unos años a la sombra de Érik Morales y Marco Barrera.

Otrora integrante del ranking de los 10 mejores libra por libra del mundo, Márquez quiso volver al boxeo después de subir al ring por última ocasión en mayo de 2014. En 2016, desempolvó los guantes pensando en dos proyectos, el primero era una asignatura pendiente de conquistar el anhelado pentacampeonato que le habían negado los jueces en su tercer pleito con Pacquiao, y el segundo era alistar al terreno para el retiro.

Pero agobiado por las lesiones, supo entender los mensajes de la naturaleza y optó, muy a su pesar, por pensar en el retiro como su primera opción, algo que de acuerdo con una fuente cercana podría hacerse oficial este viernes durante la transmisión de Golpe a Golpe de ESPN.

De la mano del entrenador Ignacio Beristáin y la asistencia de Raúl de Anda, Márquez alcanzó alturas insospechadas. Combatió sólo 10 veces en suelo azteca, 53 en Estados Unidos y una más en Indonesia. Fue campeón mundial de peso pluma, súper pluma, ligero y súper ligero.

Su primer campeonato mundial lo logró casi a los 30 años y sostuvo en total 18 peleas de título. Fue protagonista dos veces de la mejor pelea del año. Acumuló casi 5 millones de casas vendidas en ocho combates de pago por evento y es apenas el segundo mexicano con títulos de los cuatro organismos más importantes del pugilismo.

Entre sus rivales destacaron Manny Pacquiao, Manuel Medina, Orlando Salido, Chris John, Marco Antonio Barrera, Joel Casamayor, Juan Díaz, Floyd Mayweather y Timothy Bradley. Con el filipino Pacquiao protagonizó una serie de cuatro peleas memorables, comenzando con un empate espectacular, seguido de dos victorias para el tagalo y cerrando con un nocaut a favor del mexicano.

Juan Manuel, quien formó parte al lado de su hermano Rafael de una de las pocas duplas de hermanos mexicanos campeones del mundo, se irá entonces del boxeo como una carrera magnífica y una marca profesional de 56 victorias, 40 de ellas por la vía del cloroformo, además de siete derrotas y un empate.