<
>

La historia de vida de Agnes Kiprop

Agnes Kiprop ganadora en la emblemática Maratón de Berlin. Getty Images

Nacida el 14 de enero de 1980, Agnes Kiprop es otra promesa keniana de larga distancia que se dedica a maratones. En principio, se abocó a los cross countries, donde debutó en 1997 en los World Cross Country Championships de la IAAF como una de las kenianas más jovenes dentro del top 10 de esa carrera. Al año siguiente volvió a formar parte del equipo nacional, habiendo ganado las pruebas junior.

En 2008 se focalizó en maratones, luego de ser madre por segunda vez y habiéndose tomado un break de su carrera deportiva para ese rol. Resurgió como una atleta de elite senior que triunfó en su debut como maratonista en la Maratón de Reims, con un tiempo de 2:32:37. Sumó otro primer puesto ese mismo año en una media maratón en Baringo, en diciembre.

En el 2009, Agnes mejoró notablemente su performance en otra gran maratón que se llevó a cabo en Turín, con un tiempo de 2:26:22. Ese mismo año, dicha ciudad italiana la vería volver y arrasar en la media maratón de septiembre. Esto le serviría a Kiprop como entrenamiento para la Maratón de Frankfurt, donde ocuparía el podio con un minuto de ventaja sobre Hellen Kimutaui. A fines de esa temporada, volvería a Baringo para defender su título, completando de este modo un 2009 con nada más que triunfos.

La media maratón de Ras Al Khaimah de 2010 sería el lugar para mejorar su tiempo en esa distancia (1:08:48). En abril de ese mismo año, Agnes participaría de la Boston Marathon- su primer Major- donde no pudo obtener su cuarto triunfo consecutivo. LUEGO, volvió a Frankfurt para defender título luego de su imparable año 2011 y, aunque consiguió su mejor marca personal (2:24:07), no le alcanzó para consagrarse ganadora de la competencia.

Ese mismo año volvió a Frankfurt, donde conseguiría superar una vez más su marca personal (2:23:54), para llegar en segundo lugar en esta edición de la maratón.

Este año, su revancha en la Maratón de Boston se vio afectada por una fiebre tifoidea, razón por la cual no pudo participar. La balanza se nivelaría en mayo, cuando se consagraría ganadora de la Prague Marathon con un tiempo de 2:25:41.