<
>

La historia de vida de Madonna Buder

En el mundo del deporte hay muchas figuras que sobresalen por sus historias de vida. Sin dudas, una de ellas es la Hermana Madonna Buder, también conocida como “La Monja de Hierro" , una religiosa de 82 años que posee un particular record: es la mujer de mayor edad que terminó un triatlón Ironman.

personal loans chicago bad credit Madonna Buder nació en Missouri (EE.UU.) en julio de 1930, y entró en un convento Católico a sus 23 años. En 1970 dejó la congregación a la que había pertenecido para unirse a otras 38 hermanas de diferentes orígenes, para establecer una nueva y no tradicional comunidad de monjas. Como miembro del grupo no canónica “Hermanas de la Comunidad Cristiana”, independiente de la autoridad de la Iglesia Católica Romana, Madonna tuvo libertad para elegir su propio estilo de vida.

Fue así que Buder comenzó a entrenar a sus 48 años a instancias del Padre Juan, quien le dijo que era una manera de "alinear mente, cuerpo y espíritu", y de conseguir la relajación y la calma que una persona necesita. Sólo 4 años después, a sus 52, completó su primer triatlón. Su pasión por el deporte se había despertado definitivamente, y fue entonces que decidió entrenar para competir en la distancia Ironman, lo que consiguió por primera vez a sus 55 años.

La hermana Buder nunca dejó de entrenar y participar en carreas. Al día de hoy, es muy conocida en el mundo del deporte por sus logros en su categoría, habiendo competido en 325 triatlones, 45 de los cuales fueron de larga distancia (medio Ironman y full Ironman).

Un hito se produjo cuando en el Ironman Hawaii 2005, a sus 75 años, la monja de Hierro se convirtió en la mujer de mayor edad en completar esta mítica carrera, terminando 1 hora antes del tiempo de cierre de la competencia, que es de 17 horas. Un año más tarde, a los 76, elevó su propio record.

Si bien Madonna nunca volvió a ser finisher en Hawaii, lo hizo en otros triatlones ironman, estableciendo diversos records. El más reciente fue el 26 de agosto de 2012. Allí, con 81 años además de convertirse en la primera mujer mayor de 80 años en completar un triatlón de larga distancia, batió la plusmarca mundial para esa edad, anteriormente en manos del norteamericano Lew Hollander, con 16:45:55. Hermana Madonna dejó ese tiempo muy atrás y terminó su ironman en 16:32:00.

Durante su carrera deportiva, la hermana Madonna Buder también mostró su solidaridad y compromiso con la sociedad, trabajado muy duro para recaudar donaciones que fueron destinadas a varias instituciones benéficas. "Entreno religiosamente", asegura.