<
>

Fukuoka Marathon

En sus primeros años la carrera tuvo un formato de sedes rotativas, todas cuentan dentro de la historia del Maratón Fukuoka Getty Images

Fukuoka-- Una de las maratones más destacadas del globo es Fukuoka Marathon, ubicada entre las más tradicionales de la historia de este deporte. Esta carrera de 42k se corre en Japón desde el año 1947, normalmente durante el primer domingo de diciembre.

Aunque en sus primeros años la carrera tuvo un formato de sedes rotativas, todas esas ediciones se cuentan dentro de la historia del Maratón Fukuoka ya que todas compartían un común organizador y patrocinador (el Asahi Shimbun, un periódico nacional japonés). La primera edición fue lanzada en 1947 como el "Premio Asahi Kanaguri Marathon", y se llevó a cabo en Kumamoto. Fue en el año 1951 cuando la serie llegó por primera vez a Fukuoka. Tres años después, en 1954, fueron invitados a participar varios atletas extranjeros. Entre ellos estaba el argentino Reinaldo Gorno, quien con un registro de 2:24:55 se convertiría en el primer ganador no japonés. Fue entonces que la competencia fue renombrada como "Asahi Marathon Internacional", lo que quedó afianzado cuando al año siguiente el finlandés Karvonen Veikko se convirtió en el primer vencedor europeo.

Fue recién a partir de la edición 1959 cuando la carrera se instauró definitivamente en la ciudad de Fukuoka. Dos años más tarde, fueron introducidos por primera vez puestos de abastecimiento (agua) para los atletas en medio del recorrido, todo un adelanto organizativo para esa época.

Reconociendo la naturaleza cada vez más internacional del Maratón de Fukuoka, el evento fue rebautizado en 1966 como el "Campeonato Internacional de Maratón". Al año siguiente, la competencia atrajo las miradas el mundo entero cuando se quebró allí el récord mundial de la distancia: el australiano Derek Clayton con sus 2:09:36.4 tocó el cielo con manos y batió por 2 que minutos la plusmarca anterior.

El segundo récord mundial de la historia de este maratón llegó en 1981 y fue nuevamente con un atleta australiano. Esta vez Robert de Castella recorrió el mismo trayecto maratoniano en 2:08:18 horas, y se convirtió en la nueva marca a vencer.

Con el correr de las ediciones las marcas registradas siempre fueron muy buenas, gracias a las favorables condiciones del relieve y el clima. El actual record del circuito está en manos del etíope Tsegaye Kebede, con sus 2:05:18 cronometrados en 2009.

En resumen, si lo que buscas es un maratón con historia, super rápido y a la vez exótico, el Fukuoka Marathon es una opción. Si el bolsillo te lo permite, apunta esta maratón entre tus objetivos a largo plazo.

Más info: http://www.fukuoka-marathon.com/en/