<
>

Soja con cereales, un recuperador natural

ESPN Run

Las bondades nutricionales de los porotos de soja son muy conocidas. Es considerado uno de los "súper-alimentos" que cualquier runner debería incluir en su dieta.

De origen oriental, fue introducido rápidamente en nuestra cultura, y hoy ya hay mútiples formas de consumirla. Cada vez son más las personas que lo hacen en forma de legumbres o sus derivados, por ejemplo para sustituir lácteos (leche de soja, tofu, carne de soja, etc).

¿Por qué se le atribuyen super poderes? Resulta que este alimento es rico en fitosustancias como las isoflavonas (genisteína y daidzeína), ácidos grasos omega-3, proteínas y calcio vegetal. Con esto, la soja ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal, a equilibrar los niveles de colesterol, previene osteoporosis, y reduce el riesgo de contraer cáncer de mama y próstata.

En cuanto a sus valores nutricionales, 100 gramos de porotos secos, remojados y cocidos aportan unas 345 calorías, con sólo 0,5% de carbohidratos y 1,1% de grasas. Lo interesante está en su aporte de proteínas, siendo del 18,6%, convirtiéndola en un gran aliado para los corredores a la hora de pensar en la recuperación muscular. Estas proteínas tienen además una gran calidad biológica, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Además, los aminoácidos de soja combinan muy bien con los de los cereales, como por ejemplo, el trigo, el arroz y el maíz. Por esto, un vaso de leche de soja con algo de cereales luego de los entrenamientos es una buena opción para dar a nuestro organismo el material necesario para encarar el proceso de regeneración muscular.

La soja es también un alimento rico en fósforo: menos de 100 gramos contiene 550 mg. de este mineral-, en vitamina B9 -240 ug por cada 100 gramos- y B7 -60 ug por cada 100 gramos-.

En cuanto a las cantidades a consumir, la media recomendada está en torno a los 85 gramos de sus semillas al día. Si la consumimos en forma de leche de soja, 200 a 250 ml.

¿Sueles incluir soja en tu dieta?