<
>

Ultramaratón Burning Man

ESPN Run

En el mundo hay carreras que podrían catalogarse dentro de la categoría "delirantes", y sin dudas la Ultramaratón Burning Man es una de ellas.

Se trata de una competencia de 50k en medio del desierto, que transcurre durante la primera semana de septiembre. La carrera tiene lugar dentro del festival Burning Man, una antigua y tradicional celebración anual de siete días de duración que se desarrolla en la "ciudad" de Black Rock, Nevada, Estados Unidos. Black Rock City (o "BRC"), no es un municipio ni tiene gobierno, solo existe durante la semana de Burning Man. Es decir, es una ciudad temporal construida por los participantes (unos 60.000 en todo el festival), y dura aproximadamente una semana.

Los organizadores del festival cultural y artístico lo describen como un experimento en comunidad, de autoexpresión y autosuficiencia radical (estos son algunos de los "10 principios" de los que se rige la comunidad de Burning Man). Algunos de los aspectos más interesantes del Burning Man son el arte, leave no trace (no dejar rastro ecológico), nada de comercio, y la energía colectiva de los asistentes. Burning Man ofrece becas a cientos de artistas, creando piezas luminosas, interactivas, psicodélicas en la ciudad-desierto. Además muchos otros artistas crean arte por amor a este. Estas obras incluyenlos muchos Art Cars (vehículos tipo carros de golf o autobuses disfrazados de dragones, o barcos piratas).

Dentro de ese marco es que se desarrolla desde hace unos años esta ultra maratón. Son 50 kilómetros por el desierto, en donde rigen los mismos principios de la comunidad, incluido el de la auto suficiencia: la carrera no tiene logística, puestos de hidratación, y a veces ni siquiera un recorrido trazado con antelación, sino que se estipula en el momento. La largada es a las 5 AM, y los participantes suelen correr disfrazados, o inclusive, desnudos.

Otro dato interesantes es que la carrera no tiene costo. Quienes van al festival pagan una entrada por los 7 días, y una vez allí, todo se rige con las particulares reglas de la comunidad. Al tratarse de autosuficiencia quien desee ir debe llevar todo lo que necesite para vivir una semana en el desierto, ya que lo único que se vende en el lugar es hielo y café. Otro de los principios del festival es el del regalo: los participantes deben regalarse cosas (comida, bebidas, arte, joyas, indumentaria, música, o inclusive un paseo en avión por la zona), y esto también sucede durante la carrera, con lo cual quienes la corran deben estar preparados para todo tipo de sorpresas durante el recorrido.

Más información en su web oficial: http://www.burningman50k.com/