<
>

Cómo aumentar las reservas de energía

ESPN Run

Aunque llevar una nutrición balanceada es importante durante todo el año, las jornadas previas a una competencia resultan de vital importancia. Es allí donde toda la preparación queda plasmada en los tiempos, y es donde no queremos fallar.

Especialmente antes de una carrera de larga distancia, los nutricionistas recomiendan realizar una carga de carbohidratos. La idea es que durante este período los runners aumenten sus reservas de glucógeno para comenzar así la competencia con “combustible” de sobra. Estas reservas de energía se acumulan en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado, y luego son utilizadas como energía. La función de este proceso está clara: ayudar a retrasar la aparición de la fatiga, algo fundamental durante los esfuerzos prolongados.

¿Cómo funciona?: el aumento de la ingesta de hidratos de carbono unos dos días antes de la competencia te ayuda a llegar al día de la carrera con los niveles de glucógeno (energía para tus músculos) más altos. Pero el aspecto negativo es que generalmente produce un aumento de peso, que dependiendo del corredor puede llegar hasta 1 o 2 kg. De todos modos, los beneficios en la competencia son notables.

Es importante tener en cuenta que la carga de carbohidratos debe hacerse con comidas saludables y bajas en grasas. La mayoría de los runners elige pastas simples como fideos, acompañados por un poco de aceite de oliva y queso. En meriendas y desayunos, se pueden incorporar tostadas con queso untable o un sandwich tostado de jamón y queso.

Además, no olvides acompañar este proceso con una buena hidratación. Bebe bastante cantidad de agua en la semana previa a la carrera y en la jornada anterior a la competencia agrega una bebida isotónica. Recuerda evitar las grasas y los alimentos picantes para no sobrecargar tu sistema digestivo.

¿Cuál es tu dieta los días previos a una carrera?