<
>

Alimentos funcionales

ESPN Run

Desde hace mucho tiempo el dulce de membrillo es uno de los alimentos que mayor popularidad ganó entre los deportistas, principalmente los que practican deportes de resistencia. Es fuente de calcio y vitamina C, y también tiene una notable cantidad de potasio. Por su poder energético y por ser de fácil digestión, es común que los runners lo consuman en sus entrenamientos carreras de larga duración.

El membrillo es el fruto del membrillero, un árbol de tamaño pequeño a mediano (alcanza unos 4 metros de altura), emparentado con el manzano y el peral. El sabor ácido y astringente del membrillo lo hace prácticamente incomestible como fruta de modo natural, por lo que su forma de consumo más común es en el popular dulce de membrillo. Si se toma acompañado de galletas, tostadas o frutos secos resulta un buen aperitivo energético para quienes necesitan un aporte extra de calorías, como los corredores de largas distancias.

La pulpa del membrillo se destaca por su contenido en pectina, fibra soluble que ejerce diversas funciones orgánicas. Esto hace que la fruta sea muy interesantes en distintas situaciones o enfermedades. A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea, ya que reduce el tránsito intestinal al retener agua. A esta acción se une la riqueza en taninos del membrillo, sustancias con propiedades astringentes y anti inflamatorias. Los taninos secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que el consumo de la milenaria fruta en forma de dulce resulta eficaz si estás “flojo de vientre”.

Además, las fibras solubles del membrillo forman geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias, y esto es positivo en los casos de hipercolesterolemia.

En síntesis, las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia a la fibra (pectina y mucílagos) y los taninos. Ayuda a la recuperación gástrica (las pectinas aumentan el PH, disminuyendo la acidez) y hepática, y aporta una buena cantidad de azúcar. Por este poder energético, y por ser de fácil digestión, es común que los runners lo consuman en carreras de larga duración.

También contiene ácido málico, que es un ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, y tiene propiedades desinfectantes. Favorece además la eliminación de ácido úrico. Es fuente de calcio y vitamina C y también tiene una notable cantidad de potasio. Este último mineral es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, y para la actividad muscular normal, e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de las células.

Propiedades nutritivas del dulce de membrillo (composición por cada 100 gramos):

• Calorías 25,2

• Hidratos de carbono (g) 6,3

• Fibra (g) 6,4

• Calcio (mg) 14

• Magnesio (mg) 6

• Potasio (mg) 200

• Vitamina C (mg) 13

(*) mg = microgramos

¿Sueles consumir dulce de membrillo?