<
>

Ironman 70.3 Pucón

ESPN Run

El Ironman 70.3 Pucón, en el sur de Chile, es una de las pruebas más prestigiosas del circuito mundial de triatlón, y se disputa anualmente a mediados del mes de enero.

La competencia comienza con 1,9 km de natación en las claras y tranquilas aguas del Lago Villarica, teniendo como fondo el impactante Volcán homónimo. Los atletas luego inician un recorrido 90 km de ciclismo, atravesando el paisaje del volcán y del lago, y desafiando los vientos en su retorno a la ciudad. La última parte es un segmento de 21 km de running flanqueado por los espectadores que reciben a los corredores en su llegada a la ciudad.

La historia de esta competencia se remonta al año 1984, cuando se realizó por primera vez un triatlón en Chile. Aquel evento contó con más de 150 inscritos. Dos años después, el Gerente de Ventas del principal hotel de Pucón, propuso efectuar la disputa en la ciudad, con el fin de promover el turismo. Fue así que llegaron hasta el lugar corredores de diferentes puntos del planeta, quedando cautivados por la belleza natural de la zona.

Lo que finalmente catapultó a Pucón y lo puso en la órbita mundial fue la participación del norteamericano Mark Allen, seis veces ganador del Ironman de Hawaii, carismático y accesible, quien fue uno de los principales rivales que tuvo el local Cristián Bustos, el más grande exponente chileno de la especialidad. A partir de entonces, se masificó uno de los eventos más importantes a nivel Nacional.

En uno de los parajes más atractivos del mundo, llegaron año a año los más destacados especialistas que lucharon palmo a palmo su opción de consagrarse con el título. Además de los mencionados, Cameron Widoff, Peter Ried, Oscar Galíndez, Chris Mc Cormack, Eduardo Sturla, Cristián Bustos, Tony DeBoom, Reinaldo Colucci, Marcel Zamora y Lionel Sanders, entre muchos otros atletas de renombre mundial figuran en la lista de destacados que han participado de esta espectacular carrera.

Parte de las figuras femeninas que han corrido en Pucón son Lori Bowden, Heather Fuhr, Lisa Bentley, Paula Newby-Fraser, Joanne King, Sian Welch, Wendy Ingraham, y las locales Valentina Carvallo y Bárbara Riveros.