<
>

Rusia declara en busca y captura al hombre que denunció el dopaje de Estado

AP

Rusia se declaró en busca y captura internacional al antiguo director del laboratorio de Moscú Grigori Rodchenkov, que denunció en 2016 un programa de dopaje de Estado en este país.

La Justicia rusa se basa en el fallo emitido esta semana por un tribunal de Moscú que dictaminó la detención en rebeldía de Rodchenkov por abuso de su cargo.

Según las autoridades rusas, Rodchenkov debe comunicarse con el Comité de Instrucción y, si mantiene su inocencia, dar testimonio, aunque sea en un país neutral.

"Si no lo hace, entonces esto confirmará que todas las afirmaciones sobre la supuesta existencia en Rusia de un sistema de dopaje no se corresponden con la realidad", dijo Dmitri Svischev, miembro del comité de Deportes de la Duma o cámara de diputados.

Además, tachó de "sandeces" las afirmaciones de Rodchenkov de que su vida corre peligro.

Rodchenkov desveló en 2016 una de las tramas de dopaje más intrincadas de la historia en una entrevista publicada por el diario "New York Times".

Entonces, denunció que decenas de deportistas rusos, incluido al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

Poco después un informe divulgado por el abogado canadiense Richard McLaren por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) denunciaba que el Estado ruso había promovido un sistema de dopaje en Sochi con el claro objetivo de encabezar el medallero por delante de EEUU.

Rusia pudo participar finalmente en los Juegos Olímpicos de Río, aunque mermada por la ausencia del equipo de atletismo, pero no en los Juegos Paralímpicos.

Recientemente, el viceprimer ministro ruso, Vitali Mutkó, aseguró que Rusia había aprendido de errores pasados, pero insistió en negar la existencia de un programa estatal de dopaje.

Fuente: Agencia EFE