<
>

Todo lo que tenés que saber del Maratón Sustentable

Prensa Tres Lagos

“¿A qué carrera querría que me invitaran para vivir una experiencia diferente con el running?”, se preguntaba Daniel Altavilla a principios de año, cuando veía que el boom de las pruebas de trail quedaba cada vez más reservado a unos pocos por los altos costos de inscripción y de traslados. Mientras paseaba con su familia por la Patagonia, el director de 3C Running llegó a la conclusión de que ninguna de las existentes era lo que buscaba. Quería recuperar el viejo espíritu de las competencias en las que había participado hace unos años, donde el atleta era el verdadero protagonista y el negocio quedaba en un segundo plano.

La respuesta a su interrogante la fue encontrando él mismo cuando llegó al pequeño pueblo de Tres Lagos, de apenas 280 habitantes, en el medio de la estepa de la provincia de Santa Cruz. Sus colinas, sus terrenos, sus condiciones climáticas y, sobre todo, su belleza, lo estimularon para apostar a organizar una carrera inédita. Le trasladó la idea a la Comisión de Fomento, que estaba en plena búsqueda de promocionar el lugar, y ahí comenzó a gestarse el Maratón Sustentable Tres Lagos 2017, un evento que comprendería tres días de actividades para formar corredores socialmente responsables y no sólo participantes de las distancias programadas de 4k promocional (solo para los habitantes del pueblo), 10k, 21k y 42k (ESPN Run emitirá un programa especial en el mes de diciembre).

Todas las acciones y los elementos del evento estuvieron relacionados con el reciclado o la sustentabilidad. Desde el uso de caballos en lugar de motos para acompañar a los punteros, hasta el diseño de los trofeos artesanales, con los que se utilizaron y anularon más de 300 pilas. La pechera era de hilo orgánico peruano y confeccionada en talleres habilitados, el diploma con papel reciclado y el podio con neumáticos y tapitas de bebidas. Apenas 100 atletas –provenientes de 8 países y de 15 provincias-- fueron los privilegiados en participar, invitados por la organización a cambio de la donación de útiles escolares y de libros, junto con charlas que ofrecieran a los otros corredores o a los alumnos de la escuela de Tres Lagos como acción de impacto social. “Estamos seguros de que a partir de este momento todos ellos se convertirán en verdaderos embajadores de Tres Lagos en el país y en el exterior. En la cena de clausura declararon al unísono su intención de volver el año próximo”, destacó Darío Godoy, comisionado de Tres Lagos. En total se recolectaron 50kg de útiles escolares y 340 libros, que serán repartidos entre la escuela de la localidad y la Fundación Laureus, que busca utilizar el deporte como herramienta de inserción social.

La largada y la llegada de todas las distancias fue en la emblemática ruta 40, la más larga y famosa del país. Durante el recorrido, los atletas debieron sortear cauces de ríos secos, caminos de ripio y ascensos y descensos de colinas. Aunque, sin dudas, el principal obstáculo fue el viento, que alcanzó ráfagas de 75km/h, haciendo casi imposible el desplazamiento cuando se pretendía avanzar en sentido contrario. “El recorrido fue muy exigente y estuvo a la altura de un gran evento internacional. La preparación del circuito, marcado con más de 3.000 piedras, y el desarrollo de la carrera resultaron impecables, gracias al equipo de colaboradores y los 80 voluntarios que dispuso la Comisión de Fomento de Tres Lagos, donde su cuidó el medio ambiente en cada detalle”, agregó Altavilla.

Isaías Aguilera fue el ganador de la prueba de 42k con un tiempo de 3:43:57, seguido por Rodrigo Aller (3:53:44) y Patricio Rodríguez (4:14:52). En mujeres se coronó María Emilia Barnetche (4:32:03), escoltada por Norita Sánchez (4:48:33) y Lucrecia Klocker (4:55:59). En la disciplina de 21k se destacó la presencia del neuquino Javier Carriqueo, representante olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012, quien se impuso con un crono de 1:25:57, delante de Fabián Correa (1:29:49) y Mauro Zitta (1:42:40). Victoria Di Paolo fue la campeona entre las damas con 2:01:01, seguida por Daniela Bordagorry (2:08:59) y Natalia Velázquez (2:10:05). Finalmente, en 10k, los ganadores fueron Ezequiel Brahim (37:29) y Adriana Gómez (59:05).