<
>

Historias de vida: Christopher McDougall

ESPN Run

Como oportunamente dijimos, en el mundo del running hay muchos personajes sumamente influyentes, que cambian la vida de muchos corredores e inclusive convierten a personas sedentarias en amantes del deporte. Tal vez la mayoría de ellos son atletas o maratonistas, que por sus historias de vida o sus logros llegan a movilizar a los demás de forma masiva. Pero otros han logrado esto desde un costado de las pistas, y ese es el caso de Christopher McDougall, quien si bien también es corredor aficionado, ha transcendido por su obra como escritor y periodista.

Nacido en el año 1962 en Estados Unidos, ha trabajado como corresponsal en prácticamente todo el mundo, destacando sus crónicas de guerra en Ruanda y el Congo. Pero McDougall logró un gran éxito con su libro "Nacidos para Correr", la increíble historia de una tribu capaz de correr enormes distancias por las montañas. Fue a raíz de sufrir él mismo numerosas lesiones que se interesó por la tribu mexicana Tarahumara, cuyos miembros están acostumbrados a correr entre los acantilados y colinas de la zona, y lo hacen calzados con apenas una ligera protección para las plantas de los pies.

Es así como McDougall muestra en su obra el milagro de los misteriosos Tarahumara, que a pesar de las condiciones extremas son capaces de correr cientos de kilómetros semanalmente sin sufrir lesiones. Repleto de personajes inolvidables, increíbles hazañas atléticas y ciencia de vanguardia, su libro "Nacidos para Correr" es una aventura épica que arranca de la simple pregunta ¿por qué me duele el pie?.

Con ingenio y sabiduría, McDougall va de los laboratorios más avanzados de Harvard a los valles soleados y los picos nevados donde cada vez más corredores empujan hasta el límite sus cuerpos. "El secreto de la felicidad está a tus pies", dice, y es sin ser un atleta que ostente grandes marcas se ha convertido sin dudas en uno de los corredores más influyentes y trascendentes del running a nivel mundial.