<
>

6633 Extreme Winter Ultra Marathon, la carrera más fría y dura del mundo

ESPN Run

En el mundo hay carreras extremas, pero tal vez ninguna como la 6633 Arctic Ultra. Esta prueba se puede realizar en dos distancias distintas: 120 millas o 350 millas (193 km la prueba corta, y 563 km la prueba larga). ¿El lugar del evento?: ni más ni menos que el círculo polar ártico.

Como puedes imaginar, estas distancias y el clima polar, sumados a los fuertes vientos y la nieve, hacen de este reto una misión casi imposible. Además, al ser un territorio tan extenso y con tan pocos participantes, es un hecho que correrás en absoluta soledad durante casi todo el trayecto.

Por eso, durante largos días los participantes arrastran su trineo con todo lo necesario para la carrera. Hay puestos de control pero lo único que se ofrece es agua caliente y un espacio para dormir. El resto lo tiene que cargar todo cada runner en su pequeño trineo: alimentación, ropa, kits para dormir, botiquín; son algunas de las muchas cosas que deberán traer consigo si quieren aventurarse a este reto.

Al tener esta modalidad de autosuficiencia, el recorrido tiene varios “checkpoints”, donde se controla el paso y el estado de salud de cada participante:

● Eagle Plain – Start – 0 miles (0km)
● Arctic Circle – CP1 – 23 miles (37km)
● James Creek – CP2 – 69 miles (111km)
● Fort McPherson – Finish or CP3 – 116 miles (186km)
● Tsiigehtchic – CP4 – 154 miles (248km)
● Caribou Creek – CP5 – 205 miles (330km)
● Inuvik – CP6 – 235 miles (378km)
● Swimming Point – CP7 – 305 miles (491km)
● Tuktoyaktuk – Finish – 352.64 miles (566km)

Algo para destacar es que sobre los 37 km de empezar la carrera, los runners se adentran en el círculo polar ártico. Por todo esto, esta es tal vez la prueba más dura del mundo y solo un grupo selecto de atletas ha conseguido terminar la modalidad larga. Y es que el recorrido por esta región es monótono, extremadamente frío (una media de -30º) y se complica en el tramo "Corredor de los Huracanes", una zona con vientos tan fuertes que podrían levantar un camión. Por cierto, los últimos 190 km se corren sobre un camino cubierto de hielo.

En marzo de 2018 se correrá la décima de esta increíble carrera en el ártico canadiense entre Yukón y los territorios del Noroeste de Canadá. Y, tan solo 25 valientes la han terminado en 9 años. Lo que demuestra, si aún no lo tenías claro, lo dura que puede llegar a ser.

¿Crees tener lo necesario para ser un nuevo ganador?
Más info en la web oficial del evento: www.6633ultra.com