<
>

New York City Half Marathon

ESPN Run

Nueva York es sin dudas una de las ciudades más atrapantes del mundo, cautivando a millones de turistas que anualmente la visitan. Muchos de ellos son runners, y sueñan con correr por sus calles, lo que no es una misión demasiado sencilla debido a las dificultades que presenta su maratón, tanto por la alta demanda de registros como por la distancia en sí misma. Sin embargo, desde el año 2006 hay otra opción para hacerlo: la New York City Half Marathon.

Esta carrera permite vivir la sensación de correr en NuevaYork sin la necesidad de ser un maratonista, ofreciendo un recorrido urbano al 100%: desde Central Park a Battery Park bajando por todo Manhattan y pasando por puntos icónicos como el Time Square.

La competencia tiene un trazado de 21.097 metros certificados, y a lo largo de sus 12 ediciones ya disputadas han desfilado por ella numerosos corredores de clase mundial, incluidos los plusmarquistas mundiales en maratón Haile Gebrselassie y Paula Radcliffe, o medallistas de maratón olímpico como Catherine Ndereba, Meb Keflezighi, y Deena Kastor. También son parte de su corta pero ya rica historia atletas como el maratonista olímpico estadounidense Dathan Ritzenhein, y Ryan Hall, poseedor del récord estadounidense de medio maratòn.

En sus primeros años el evento se tuvo lugar en diferentes fechas durante el verano norteamericano, hasta que en 2010 se movió a marzo dejando establecida esa fecha. Ese, el primero que se distanció en el calendario de su "hermana mayor", los 42k de Nueva York, contó con la participación de 14,821 corredores registrados y 11,604 finalistas. Debido al éxito de la convocatoria Mary Wittenberg, presidenta de la la institución organizadora, la NYRR, declaró entonces que veía un posible crecimiento de más de 20.000 participantes para los próximos años.

La carrera se presenta para muchos runners como la excusa para escaparse a la ciudad de los rascacielos y disfrutar de unos días alucinando por sus calles y avenidas como estando en una de las miles de películas que ser rodaron en su interior. Y además, un medio maratón es tal vez la distancia ideal para los runners viajeros, ya que que permite combinar la pasión por el deporte con la posibilidad de disfrutar del turismo en la ciudad.

Otro de los grandes atractivos de la competencia es tentación de quebrar marcas personales, ya que su recorrido es uno de los más rápidos. El récord del circuito en caballeros pertenece al etíope Haile Gebrselassie, con los 59:24 minutos de su victoria en la segunda edición, en 2007. En tanto, en damas la plusmaraca del trayecto está en manos de la local y tres veces campeona de esta carrera Molly Huddle, y sus 1:07:41 obtenidos en 2016.

La New York City Half Marathon es una buena oportunidad correr por las calles de La Gran Manzana, y de paso visitar sus museos, espectáculos, atracciones y grandes tiendas comerciales. Además, al hacerlo estarás colaborando con obras de bien público, ya que las ganancias de este evento son donadas íntegramente a organizaciones benéficas.