<
>

El japonés oficinista que ganó en Boston

Getty Images

Yuki Kawauchi sorprendió a todos en Boston. Con unos últimos 5 kilómetros a ritmo de una carrera de 10 mil metros en pista, se quedó con la punta y se llevó la Maratón.

Considerado el mejor runner amateur del mundo, tiene un trabajo como administrativo donde cumple horarios de ocho horas por día. En sus tiempos libre, corre. Y participa en 10 Maratones por año, cuando un súper-profesional difícilmente supera los tres. De hecho, este año ya ganó cuatro. Boston, claro, el más importante.

Kawauchi, nacido el 5 de marzo de 1987, en Tokyo, no tiene entrenador, rechaza el apoyo económico para tener independencia a la hora de elegir dónde y cuándo correr. Para hacerlo, se pide días de vacaciones en el trabajo.

Costea sus viajes a las competencias de su propio bolsillo, y no cuenta con patrocinadores. Sí que es cierto que, llegado a este punto, acude con un fijo de salida como invitado a muchas competiciones. De ahí el apodo por el que comenzó a ser conocido, “Citizen Runner”.

Empezó a correr desde una edad temprana, primero con su madre y más tarde con los equipos de atletismo en pista en su escuela secundaria. Una vez allí, la combinación de una lesión y la muerte prematura de su padre le pusieron un freno momentáneo a su carrera deportiva. Sin embargo, continuó corriendo de forma más relajada, para disfrutar del deporte mientras estudiaba en la Universidad de Gakushuin.

En 2010, a la edad de 23 años, ya había sorprendido al mundo entero cuando resultó cuarto en el prestigioso Maratón de Tokyo. Al año siguiente demostró que eso no había sido casualidad, y ocupó el tercer puesto en la misma competencia. En 2012 Kawauchi saltó por primera vez el escalón más alto de un podio de una carrera de 42km: corrió diez maratones, de las cuales ganó seis. Eso sin contar medias maratones e incluso una 'ultra' (50 km).

Su marca más destacada llega a las 2h 08:14, lograda en Seúl, en 2013. Y en el Mundial de Atletismo de Londres, representó a Japón por tercera vez y fue de menor a mayor: ediciones de 2011, en Daegu, culminó 17º, en 2013, en Moscú 2013, acabó 18º, y en Londres 2017, fue noveno.