<
>

Mo Farah, del caos somalí al oro olímpico

Getty Images

Mohamed Muktar Jama "Mo" Farah es un corredor de distancia británico nacido el 23 de marzo de 1983, medallista de oro olímpico de 2012 y 2016 tanto en los 5k como en 10Km. Es el segundo atleta en la historia de los Juegos Olímpicos modernos en defender los títulos previamente mencionados, el primero fue Lasse Virén. Aunque “Mo” compite principalmente en los 5 y 10K, también ha disfrutado de un éxito considerable en los 1,5K.

Nacido en Mogadishu, Somalia, se mudó con su familia al Reino Unido cuando era niño para escapar de la situación políticamente caótica en su país de origen. Sus primeros años en el Reino Unido fueron difíciles ya que tuvo problemas para encajar. Siendo un muchacho con una contextura atlética, se dedicó al deporte a una edad temprana, su primer amor fue el fútbol. También era muy talentoso en atletismo, una opción que finalmente eligió. A los 15 años ganó el campeonato de escuelas a campo traviesa de las escuelas de inglés, su primer título nacional importante y desde ese momento no hubo vuelta atrás. Su carrera a nivel nacional e internacional floreció a lo largo de los años y se convirtió en uno de los atletas más condecorados en la historia del atletismo británico.

En el 2006, con solo 23 años, Mo Farah registró un tiempo de 13 minutos y 9.40 segundos en los 5K para convertirse en el segundo corredor más rápido de Gran Bretaña después de Dave Moorcroft. El mismo año ganó la medalla de plata en el Campeonato Europeo de 5K en Gotemburgo y el campeonato europeo de Cross Country en San Giorgio su Legnano, Italia. Durante los años siguientes, también se entrenó en Kenia y Etiopía, tras lo cual ganó títulos europeos en 2010 en 5 y 10K. En el 2011 se mudó a Portland, Oregón, para entrenar con el entrenador estadounidense Alberto Salazar.

El año 2011 fue muy exitoso para Mo Farah. Logro conseguir el oro en los 3000 m en el Campeonato de Europa Indoor. Luego procedió a ganar la medalla de plata en los 10K, para luego ganar el oro en los 5.000 m en el Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu, Corea del Sur, convirtiéndose en el primer hombre británico en ganar una medalla en el Campeonato Mundial en ambas distancias.

Su carrera estaba a punto de alcanzar mayores alturas en 2012. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganó la primera medalla de oro olímpica de Gran Bretaña en los 10K, en un tiempo de 27: 30.42. Hizo un doblete de larga distancia en los Juegos Olímpicos de 2012, cuando ganó los 5000 m en un tiempo de 13: 41.66.

En 2013, Mo Farah rompió el récord europeo de 1500 m con un tiempo de 3: 28.81 en la reunión de Herculis en Mónaco. Con esta hazaña, rompió efectivamente el récord británico de 28 años de Steve Cram y el récord europeo de 16 años de Fermín Cacho. El mismo año, también ganó el evento de 10 y 5K en el Campeonato Mundial en Moscú.

En 2015, rompió el récord mundial de dos millas en el Birmingham Indoor Grand Prix con un récord de 8: 03.4 para romper el récord de Kenenisa Bekele. “Mo” procedió a ganar la doble medalla de oro de larga distancia en el Campeonato Mundial de Atletismo 2015, a la edad de 32 años. Su forma asombrosa continuó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde ganó medallas de oro en los 10 y 5K, convirtiéndose en el segundo atleta en la historia de los Juegos Olímpicos modernos, después de Lasse Virén, para defender con éxito los dos títulos.

Este 22 de abril, Mo Farah estará corriendo la maratón de Londres, y se enfrentara por primera vez a Kipchoge y Bekele, dos de los corredores más importantes del momento.