<
>

¿Qué es la ciática y cómo tratarla?

EspnRun

Libérate de ese molesto dolor

La ciática es un término médico utilizado para describir síntomas como adormecimiento y hormigueo o muy frecuentemente un fuerte dolor punzante causados por una afección que generalmente irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, ramificada desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna.

Por lo general, afecta solo a un lado del cuerpo y, es importante comprender que dependiendo de dónde esté inflamado el nervio un atleta puede experimentar malestar en diferentes partes de la espalda, pierna y pie.

Si bien la causa más común de la ciática es una hernia discal, que irrita el nervio, no se trata de el único motivo de esta afección. Otras veces se debe a una debilidad significativa en la pierna o a cambios intestinales o en la vejiga.

Otro causal común es el síndrome piriforme. Se trata de un músculo que ayuda en la rotación de las caderas al correr, y ubicado en el área de la cadera detrás del glúteo que va desde la pelvis hasta el fémur.

De esta forma, al encontrarse adyacente al nervio ciático este puede verse afectado ante una contractura. En estos casos, lo más aconsejable es bajar las cargas y el kilometraje, corriendo menos para así buscar aliviar el trabajo de este músculo y con ello la inflamación. También serán de ayuda terapias y ejercicios de relajación como los masajes, estiramientos musculares o aplicación del rodillo de espuma o foam roller.

Al tener diferentes causas, no existe una forma concreta y totalmente segura de prevenir la ciática. Inclusive los mejores expertos no están de acuerdo en cuanto a cómo y por qué esto es un problema para algunas personas y no para otras. Por lo tanto, lo más recomendable es estar pendiente de síntomas que puedas padecer, tales como entumecimiento, hormigueo o ardor en la pierna o debilidad en los músculos de la pierna o el pie.

Ante estos casos, es altamente aconsejable visitar lo antes posible a un fisioterapeuta, para que pueda ayudarte a identificar los factores que causan los malestares. Como siempre se trata en el caso de las lesiones, cuanto antes veas a un experto menos probabilidades tendrás de tener un problema mayor en el futuro.

¿Sufriste de dolor en el ciático alguna vez?