<
>

Diez mitos que México ha roto en Rusia 2018

Getty Images

MÉXICO -- Hoy todos cantan en Rusia el “Cielito Lindo” y en México se quiere al técnico Juan Carlos Osorio, hoy pocos hablan aquella escandalosa fiesta, del grito homofóbico y hasta de las rotaciones, con estos y otros mitos ha acabado la selección mexicana de futbol y toda su afición en la Copa del Mundo.

Mito: Que se vaya Osorio

Realidad: Afición en Rusia corea "El profe Osorio"

Si alguien estaba en la cuerda floja en el selectivo mexicano no era ningún jugador, sino el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien se fue criticado de México, abucheado y hasta casi corrido por muchos por el mal desempeño del Tri en algunos juegos, por sus rotaciones y por inventar posiciones. Hoy todos aman a Osorio y confían en él, y no hablamos sólo de los jugadores.

Mito: Seguirán las rotaciones

Realidad: Sólo hubo un cambio

Una de las quejas y temores acerca del selectivo mexicano era cuántos cambios iba a hacer Juan Carlos Osorio entre juegos para el Tri, duda válida porque en 50 juegos al frente del equipo no ha repetido una vez alineación, pero para sorpresa de muchos, y beneplácito de la mayoría, sólo hizo un cambio entre Alemania y Corea del Sur al relevar a Hugo Ayala con Édson Álvarez. Así es, sólo un cambio y de jugador por jugador, sin inventar.

Mito: No se puede acabar con el grito homofóbico

Realidad: No existió ante Corea

Tuvo que llegar una victoria fuera de pronósticos sobre Alemania, la enésima multa de la FIFA, la advertencia de que iban a quedar fuera del Mundial y una petición de jugadores y directivos de la selección mexicana para que al fin se terminara el grito de ‘Ehhhh P….’ que tanto se intentó eliminar. Ahora la afición entendió su papel y evitó el grito considerado como ‘homofóbico’ por el ente rector para acabar con otro mito.

Mito: Rafa Márquez va a su quinto Mundial a pasear

Realidad: ha tenido buena participación

No se equivocaron los que Rafa Márquez iba a Rusia 2018 a hacer historia al convertirse en el segundo mexicano en participar en cinco Copas del Mundo, pero sí se equivocaron los que pensaron que iba sólo a pasear, pues en los dos juegos que tiene el Tri ha estado bastante activo, y sobre todo ante Alemania mostró mucha solidez para bajar la cortina ante los teutones, y aunque con Corea tuvo un yerro, pudo recuperarse y evitó la caída del marco.

Mito: No se le puede ganar a Alemania

Realidad: Alemania 0-1 México

Con tres juegos ante Alemania en Mundiales y cero victorias, el pensamiento generalizado era que México iba a caer ante la escuadra germana que llegó como la campeona, es más, la idea de una derrota para arrancar Rusia 2018 era esperada; sin embargo, un golazo de ‘Chucky’ Lozano y una defensa impecable acabaron con el mito y le permitieron al Tri su primer triunfo ante la selección teutona en esta justa internacional.

Mito: México se queda en primera ronda

Realidad: El Tri está a un paso de octavos de final

Es cierto que luego de las dos victorias en Rusia, México no tiene el pase garantizado a la siguiente ronda, pero dejó muy pronto el pensamiento de muchos de que este Tri no avanzaba a la segunda ronda al sorprender al campeón del mundo, Alemania, y confirmar el buen momento ante Corea del Sur. Con un empate o triunfo ante Suecia estará en la siguiente ronda.

Mito: Sin Araujo y Reyes, defensa será débil

Realidad: Un gol recibido en dos partidos

Es cierto que México ha sufrido a la defensiva, pero un gol en contra en dos juegos ha sido un número más que aceptable, sobre todo si pensamos que hasta hace muy poco los defensas titulares de Osorio, Néstor Araujo y Diego Reyes, quedaron fuera por lesión, y tuvieron que echar mano de personajes como Hugo Ayala y Édson Álvraez, ambos de muy buen desempeño y apoyando bien a Jesús Gallardo, Héctor Moreno y Carlos Salcedo.

Mito: Los europeos no vienen con ritmo

Realidad: Están en gran momento

La poca actividad de algunos jugadores mexicanos en Europa puso en tela de juicio si en verdad iban a entrar con el mejor ritmo y como las mejores opciones para Juan Carlos Osorio, pero la realidad es que personajes como Héctor Herrera, Miguel Layún, Hirving Lozano, Héctor Moreno y Carlos Salcedo han mostrado estar en un gran momento, e incluso, se pedía que Javier Hernández no fuera titular, pero ya demostró su calidad.

Mito: Carlos Vela bajó su nivel en MLS

Realidad: Ha sido clave en el funcionamiento

La llegada de Carlos Vela a la MLS supuso que sería el inicio del fin para el delantero cancunense, que su nivel iba a venir a menos y que no iba a pesar en Rusia; sin embargo, el mexicano ha sido factor en cada uno de los juegos, anotó un penal y hoy es considerado un básico en el esquema del Tri, que ha disfrutado de la conducción y astucia del jugador de LAFC.

Mito: Fiesta acabó con las aspiraciones en Rusia

Realidad: Fortaleció al grupo

A unos días del arranque de Rusia 2018, se reveló que los seleccionados mexicanos montaron tremenda fiesta tras el empate con Escocia en el Estadio Azteca, y con ello no sólo se había roto el idilio con la afición, sino también al interior del equipo, pero la realidad es que, con los buenos resultados logrados, no sólo las aspiraciones de avanzar y ser protagonista son más sólidas, sino que se nota una unión imprescindible.