Es la primera pero se juega la segunda

El campeonato italiano, inmerso en problemas de todo tipo, se pone en marcha este próximo fin semana, y lo hace, curiosamente, con la segunda jornada, porque la primera está todavía por recuperarse

ROMA -- El campeonato italiano 2002-03, inmerso en mil y un problemas, por fin, se pone en marcha este próximo fin semana, y lo hace, curiosamente, con la segunda jornada, porque la primera está todavía por recuperarse en fecha aún por determinar, y con partidos divididos entre sábado y domingo.

Los problemas provocados por la falta de acuerdo en la transmisión televisiva hizo que, por vez primera en su historia, el campeonato liguero transalpino no se pusiera en marcha en la fecha determinada, el 1 de septiembre.

Ahora, tras resolverse dichos problemas, se pone en funcionamiento. Pero lo hace de una forma, cuando menos, extraña. Saltando su primera jornada. Así, pues, se respeta el calendario fijado en el verano y se inicia con la segunda.

Una segunda jornada donde podrán estar ausentes algunas de las figuras; en especial el recién llegado brasileño Rivaldo (Milán), ex-Barcelona, y que sufre unos problemas en un tobillo que pueden dejarle sin su anhelado debut.

También es muy posible que no esté -o la menos si está iniciará en el banquillo- el romanista Francesco Totti, que se lesionó a primeros de agosto, que ya parece recuperado, pero al que el técnico Fabio Capello no desear arriesgar, máxime cuando no puede jugar por suspensión ante el Real Madrid, en martes, en la Liga de Campeones de Europa.

El que es seguro que no esté es el francés David Trezeguet, en el vigente campeón Juevntus Turín y que se lesionó este verano en una rodilla. Pero en lo relativo a los partidos en sí, la liga se iniciará el sábado con cuatro encuentros, para facilitar sobre todo la participación europea de sus clubes en la Liga de Campeones de Europa: Inter de Milán-Torino, Bolonia-Roma, Como-Empoli y Módena-Milán, Para el domingo, a su horario habitual de las 15:00 hora local, están fijados sólo tres partidos: Juventus Turín-Atalanta, Lazio-Chievo Verona y Udinese-Parma.

El resto ve al Perugia-Reggina (18.00 horas) y Brescia-Piacenza (20-30 horas). Una dispersión horaria que ya ha levantado grandes críticas en los aficionados, pues el campeonato italiano si por algo se caracterizaba era por ver como casi todos sus partidos se iniciaban a la misma hora.

La jornada, como viene siendo habitual, pues el calendario se confecciona en las primeras jornadas de forma que no se enfrenten entre sí ni los "grandes" de la temporada anterior ni se produzcan los "derbis" locales, no presente grandes duelos.

No obstante, si destaca en especial la visita del Roma del técnico Fabio Capello al siempre complicado campo del Bolonia. Además, de saber como recibirá el público interista a su equipo, ya huérfano del brasileño Ronaldo.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A
jueves, 12 de septiembre
Portada