Pronóstico cerrado, pero entre cuatro

El calcio arranca finalmente este fin de semana y todo indica que los mismos cuatro equipos que pelearon por el Scudetto la temporada pasada serán los principales animadores una vez más

ROMA -- Luego de dos semanas de postergación, el "torneo más difícil del mundo" largará oficialmente el próximo fin de semana.

Se presenta como una competencia cerrada y apasionante, porque hay muchos candidatos al título y también se anuncia una lucha furibunda para no descender.

ESPNdeportes.com, como siempre, les ofrece a sus lectores el análisis pormenorizado y el pronóstico integral de esta nueva edición del Calcio.

UN TORNEO MÁS APASIONANTE QUE NUNCA
El largo tiempo de la espera se acabó. El sábado 14 de setiembre, a las 15 horas italianas, Internazionale ante Torino y Bologna ante Roma arrancarán oficialmente esta nueva edición del "torneo más difícil del mundo".

La primera fecha se desarrollará con un programa muy articulado, ya que el sábado a las 18 ingresarán en la cancha Como y Empoli, y el mismo día a las 20 y 30 Milan visitará a Módena, mientras que el domingo a las 15 harán su presentación Juventus ante Atalanta, Lazio ante Chievo y Udinese ante Parma, mientras que Perugia y Reggina harán lo propio a las 18. La jornada inicial se cerrará a las 20 y 30 del domingo en Brescia, donde los locales recibirán a Piacenza.

De cualquier manera, desde la segunda fecha, el programa se volverá menos estrambótico, con dos anticipos del sábado (uno a las 18 y el otro a las 20 y 30) en los que jugarán los equipos empeñados en Champions League el martes siguiente, y un sólo partido postergado, el domingo a las 20 y 30. El resto de los encuentros se jugará normalmente en la tarde del domingo, a las 15 horas.

Hecha esta debida aclaración, hay que decir que esta edición del campeonato de Liga italiano se presenta como incierta y apasionante, y promete una lucha aún más cerrada que en las pasadas ediciones.

Vale la pena recordar que, en las últimas cuatro temporadas, el torneo se decidió siempre en la última fecha, en tres ocasiones por apenas un punto y en otra por dos, y si por tres veces hubo hasta el final un apasionante "cabeza a cabeza" entre dos candidatos, en el último torneo el desafío fue nada menos que entre tres equipos, a saber Juventus, a la postre campeón, Roma e Internazionale.

¿Cómo se podría mejorar, desde el punto de vista de la emoción y del interés, semejante desenlace? Bueno, las condiciones parecen estar dadas, porque está vez son cuatro los equipos que parecen estar en condiciones de disputarse hasta el final el título de campeón, los mismos que, el año pasado, ocuparon las primeras cuatro posiciones. Para mejor, este año no va a haber ventajas de ningún tipo, porque los cuatros candidatos son los mismos que jugarán la Champions League, lo cual evitará que alguien se vea favorecido (o perjudicado) por los compromisos continentales.

UNA CIUDAD EN POLE POSITION
Los más fieles seguidores de ESPNdeportes.com recordarán como, el año pasado, nuestro pronóstico indicó en los dos equipos de Milán los principales candidatos al título final, con Juventus y Roma en una inmediata segunda línea de privilegio. Esa previsión resultó errónea, pero no estuvo tan alejada de la realidad: Internazionale de Héctor Cúper tuvo el Scudetto en sus manos, y lo entregó graciosamente en la última fecha, haciéndose superar sobre el "hilo de lana" por la arremetida de Juventus y cayéndose en última instancia hasta el tercer lugar. Roma fue segunda y Milan, que pagó el precio de los muchos lesionados en la parte central del torneo, coronó su persecución adjudicándose el cuarto puesto también en la última jornada.

Para este año, nuestro pronóstico va a ser la "fotocopia" del anterior: Inter y AC Milan, los dos equipos de Milán, en la "pole position", con Juventus y Roma ubicados en la segunda fila de la grilla de largada. Un pronóstico que, justo ayer, en la última conferencia de prensa previa al campeonato, también fue formulado por Héctor Cúper, nada menos, quien se dijo "sediento de revancha y convencido de que Milan será el rival más peligroso".

Internazionale, luego de la penosa telenovela "Ronaldo quiere al Real", salió a todas luces reforzada: Hernán Crespo ofrece muchas más garantías de continuidad en el marcador que el brasileño, llegó Fabio Cannavaro para consolidar una defensa ya fuerte y para permitir alguna variación táctica, como sería la defensa a tres, y por el carril izquierdo la presencia de Francesco Coco debería tapar el "agujero negro" que le costó el título a Inter en la temporada anterior.

Además, Cúper sumó una valiosa experiencia (sólo Helenio Herrera, en la década de los Sesenta, había logrado ganar el título en su primera temporada como entrenador en Italia), así como lo hicieron sus principales figuras, que en gran medida perdieron el Scudetto justamente por la falta de fogueo en las definiciones dramáticamente cerradas.

Por su parte Milan es el equipo que más y mejor se reforzó con el mercado de pases. Las compras de Alessandro Nesta y de Rivaldo fueron, seguramente, las más trascendentales del año, pero además de esos dos campeones Milan se aseguró los servicios de un importante delantero como el danés Jon Dahl Tomasson y del volante holandés Clarence Seedorf. Además, la recuperación del portugués Manuel Rui Costa y del delantero Filippo Inzaghi le entregan al entrenador Carlo Ancelotti un equipo altamente competitivo, compacto en todas sus líneas y con un taso técnico que pocos otros equipos en Europa pueden mostrar.

Claro que no será fácil encontrar rápidamente los equilibrios necesarios para la convivencia de tantos talentos, y Milan aparece forzosamente votado al juego ofensivo y dominante, algo no tan sencillo de realizar en el hipertáctico fútbol italiano.

En nuestra opinión, paradójicamente Milan debería encontrar menos dificultades en un partido de Champions League ante un fuerte rival europeo que visitando, por ejemplo, a Empoli por el torneo local. Parece absurdo, pero en esto consiste, justamente, la dureza y dificultad del torneo italiano, y entonces quizá el equipo de Rivaldo se encuentre, luego de algunos meses de juego, mejor ubicado para apuntarle a la competencia europea que a la local.

JUVENTUS Y ROMA, CASI SIN CAMBIOS
Por dos que han cambiado mucho, otros dos se presentan a la largada prácticamente sin cambios: Juventus y Roma muestran en sus formaciones iniciales los mismos hombres que en la temporada anterior.

Es un dato positivo y negativo a la vez. Por un lado, la continuidad les permitirá no desperdiciar tiempo en la búsqueda de equilibrios y cohesión entre sus jugadores, y se trata siempre de dos planteles que llegaron primero y segundo, a partes invertidas, en los dos últimos torneos. Por la otra, los hechos demostraron con claridad que esos planteles no pueden enfrentar dos competencias de máximo nivel contemporáneamente, y habrá que ver como resistirán al impacto ante los milaneses que, en cambio, se reforzaron mucho.

Juventus, por lo menos, mejoró su línea de suplentes, también para resolver los problemas temporarios provocados por las lesiones de Gianluca Zambrotta, David Trezeguet y Gianluca Pessotto. Las llegadas de Mauro Camoranesi, Marco Di Vaio y Emiliano Moretti deben interpretarse en este sentido, y sin dudas se trata de jugadores que pueden estar en el mismo nivel de los titulares. Sin embargo, no aparece resuelto el problema de creación que el equipo tenía en la zona central, y entonces Juventus parece condenada a un juego físico y dinámico, potente pero sin fantasía.

Roma estuvo mucho menos activa en el mercado de pases: le apuntó todos los cañones al holandés Edgard Davids, pero no logró adquirirlo y se quedó sin el único refuerzo expresamente pedido por el técnico Fabio Capello. En este caso, sin embargo, parecía más urgente la llegada de un defensor central que pudiera asistir al argentino Walter Samuel, quien en la temporada pasada llevó todo el peso de la defensa sobre sus espaldas. Unico nuevo en el sector es el griego Traianos Dellas, pero Capello tiene a su disposición, desde el año pasado, al argentino Leandro Cufré, un óptimo elemento que podría complementarse muy bien con Samuel. No hay cambios en la delantera, pero estamos seguros de que Gabriel Batistuta jugará una gran temporada, así como lo hizo en el año del Scudetto.

EL RESTO DEL LOTE
Los demás equipos no pudieron reforzarse adecuadamente, vistas las características de un mercado que favoreció sólo a los equipos con dinero fresco a disposición.

En algunos casos, como Lazio y Parma, por ejemplo, deberíamos hablar más bien de planteles destrozados, aún cuando Lazio vendió para sanear sus balances y Parma lo hizo con el intento de refundar un equipo competitivo. Ambas dos deberían ser las fuerzas ubicadas detrás de los primeros cuatro, pero especialmente en el caso de Lazio nosotros creemos que será muy difícil disputar un campeonato como protagonistas, y por el contrario cualquier dificultad podría derivar rápidamente en una crisis muy profunda.

En todo caso, creemos que se tratará de un torneo partido en dos segmentos muy definidos, con los primeros cuatro a luchar arriba y todos los demás bastante rezagados.

Bologna, Chievo, Atalanta, Udinese y Perugia deberían mantenerse sin problemas en la zona media de la tabla, y hasta luchar por algún lugar en Europa, vía Copa UEFA o Intertoto.

En cambio, de las cuatro recién ascendidas - Módena, Como, Empoli y Reggina - tres optaron por mantener casi sin cambios la base del plantel que ganó el ascenso, también por problemas económicos y de mercado, mientras que Como se renovó totalmente, al punto de que diez onceavos de su formación son nuevos. De cualquier manera ellos, sumados a Piacenza, Brescia y Torino - éste es el único equipo que parece más débil que antes - serán seguramente protagonistas en la lucha para no descender.

Muchos indican a Módena como posible sorpresa del torneo, un poco como lo fue el Chievo en la pasada temporada, pero nosotros creemos que las sorpresas, para ser tales, no deben ser previsibles, y entonces no tendría sentido tratar de adivinar quien puede sorprendernos en este torneo.

UN TORNEO MÁS AUTÓCTONO
Un dato importante es la disminución, bastante drástica, de extranjeros presentes en el campeonato. Era un número que crecía año por año, pero esta vez pasó de 199 a 161 jugadores, con una disminución neta del 20 por ciento.

Otra vez es Udinese el plantel con mayor cantidad de extranjeros (19), seguida por Inter (16) y Milan (15), mientras que el Módena, con un solo foráneo, es el equipo con menor presencia extranjera.

El dato total, por suerte, afecta un poco menos a los latinos, que son 48 en esta temporada y eran 51 en la anterior. Otra vez la comunidad más numerosa es la de la Argentina, con 24 elementos, seguida por Uruguay (9), Chile y Colombia (4), Paraguay (3) y Honduras (2). Un jugador cada uno tienen Costa Rica y República Dominicana.

Sin embargo, hay que recordar que, desde el 31 de agosto, las fronteras del fútbol italiano están cerradas para los extracomunitarios, y por lo tanto podrán ingresar tan sólo esos jugadores que dispongan de doble nacionalidad. Esperemos que, otra vez, no haya trabajo para los que se dedican a falsificar documentos. . .

En fin, como suele pasar, la crisis económica termina afectando a quien menos tiene. Por otra parte, el nivel de los que quedaron es excelente, y los latinos son los principales abanderados del buen juego y de la fantasía en un fútbol que es muy duro y táctico pero carece de creación, habilidad y alegría.

Todo sumado, creemos que va a seguir siendo el "torneo más difícil del mundo", pero esperamos sinceramente que, visto el fracaso del fútbol italiano sobre los escenarios internacionales, tanto a nivel de Selección como de clubes, se comience a ver algo de "juego bonito" y de actitud ofensiva.

Los espectadores, también los que miran desde lejos a sus campeones latinoamericanos, no podrán más que agradecer el cambio.

VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín. Actualmente es corresponsal en Italia de SportsCenter Latino y de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A
El abecedario del calcio
Sin escalas, de mendigo a millonario
¿Una crisis terminal?
Serie A
La colonia latinoamericana es de 70 jugadores este año
Serie A
Esta temporada el mercado de pases estuvo austero
Inter de Milán
Cúper: "Ronaldo me debe parte del éxito mundialista"
Milan
Rivaldo advierte: "no soy el salvador de la patria"
Serie A
El calcio comienza con la segunda fecha
Serie A
Un calcio con Rivaldo pero sin Ronaldo y sin dinero
Serie A
Se llegó a un acuerdo y comienza el calcio
viernes, 13 de septiembre