Hicieron todo lo posible para perder

Champagnat y Banco Nación necesitaban una victoria para jugar la Zona Campeonato, y de tanta obligación jugaron un partido horrible, que terminó 8-5 para el primero

BUENOS AIRES -- De tanta necesidad de ganar, los dos hicieron mucho para perder. Champagnat fue netamente superior en el primer tiempo, pero apenas marcó 8 puntos, una insignificancia para el dominio que ejerció en esos 40 minutos iniciales. Y casi lo paga con la derrota.

Banco Nación levantó su producción en la segunda etapa, pero a su envión anímico le faltó el sustento de la eficacia: sólo un try y varias oportunidades de sumar con el pie despilfarradas por falta de puntería. Y la derrota final por 8-5 significa que no sólo cayó por sexta vez consecutiva en el torneo, sino que se alejó definitivamente de entrar en la Zona Campeonato (a pesar de que había ganado los cinco primeros compromisos del certamen), por lo cual en lo sucesivo deberá pelear por quedarse en Primera, en la Rueda Permanencia.

Champa sí logró el derecho de estar entre los 14 mejores de la URBA, aunque en términos de objetivos y posibilidades, bien puede darse por satisfecho con este logro de evitar la lucha por conservar la categoría.

En cuanto al partido, un espanto, tal malo que los propios jugadores lo admitían entre gestos cómplices...

Lo mejor corrió por cuenta de Champagnat en el arranque, al menos en ese lapso se vieron los escasos movimientos coordinados del desarrollo. Porque Champa, que entró más decidido, lo arrinconó a Banco contra su ingoal, lo tuvo varias veces al borde del try con la percusión que, generalmente, hicieron los forwards o Nicolás Battilana por el centro de la cancha.

Sin embargo, careció de contundencia para reflejar en el tanteador esa supremacía. Gonzalo Aguirre aprovechó bien una maniobra de varias fases y concretó y, luego, Iván Hansen acertó su único penal disponible.

Hubo reiteradas situaciones para los de Pacheco que no supieron rubricar por malos pases, apresuramiento o desprolijidades de manejo.

Del otro lado, Banco no sabía cómo salir de ese asedio: perdía la pelota en situaciones de contacto y, para colmo, cerca de su meta. De todos modos, conservó la esperanza porque, en definitiva, su rival lo aventajaba por apenas ocho tantos.

En la segunda parte, se vino Banco, más aún cuando consiguió su try (line y maul que depositó a Martín Fierros en el ingoal) en el arranque. Pero a partir de entonces todo fue un compendio de horrores compartidos, situación que se agravó para Banco porque no hallaba la manera de quebrar un adversario que ya había perdido la compostura y, encima, estaba obligado a efectuar un cambio tras otro a causa de una seguidilla de lesiones.

Ante la falta de puntería inicial de Eppestein, el capitán Aschero asumió la función de pateador, pero el resultado fue el mismo. Y con el último penal desviado (era fácil y favorable para un zurdo como Aschero) se le cerraron las puertas del empate y la clasificación.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BANCO NACION (5): Matías Carrizo; Lalli, Fonso Reyes (32m ST, Rodríguez Lehman), Aschero (capitán) y Nicolás González; Eppestein y González Brau; Martín Rodríguez, Fierros y Falchi; López y Figini (ST, Serrano); Belli (ST, Hevia), Cambiasso y De Luca. Entrenador: Ferrari.
CHAMPAGNAT (8): Marcos Galli; Máximo Galli, Aguirre (30m ST, Baca Castex), Battilana (capitán) y Suárez (10m ST, Moro; 27m ST, Fortini); Hansen y Valiente; Tomaghelli (5m ST, Achával), Bajlec y Durand; Lugano y Pigretti; Balzano, Facundo Villanueva y Canese (28m ST, Federico Villanueva). Entrenador: Rouco Oliva.

TANTOS - PRIMER TIEMPO: 6m, try de Aguirre (Ch), y 17m, penal de Hansen (Ch). SEGUNDO TIEMPO: 4m, try de Fierros (BN).
CANCHA: Buenos Aires CRC (Banco Nación, local).
ÁRBITRO: Miguel Sandoval.


ALEJANDRO COCCIA es periodista deportivo desde 1982. Se desempeñó como redactor del diario La Nación de Buenos Aires, y desde 1993 conduce los programas de rugby de ESPN. Actualmente es comentarista de rugby y voleibol por ESPN+, uno de los conductores del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rugby - Torneo de la URBA
¿Quién dijo que La Plata no importa?
Para el SIC fue cosa de segundos
Hindú, con paciencia para ajusticiar
El CASI cortó la racha de Regatas
El SIC siguió sumando en Rosario
El saldo fue un flojo empate y dos deudas
La Plata le puso los puntos al CASI
Alumni tiene el agrande del campeón
Liceo Naval no pudo parar a Hindú
El SIC no tuvo piedad con CUBA
sábado, 08 de junio