Con cuatro peleadores firmados para UFC en 2025, Eric Del Fierro, el director técnico de la academia en CDMX, asegura que los ejecutivos de la promotora están satisfechos.
La academia del Performance Institute de la Ciudad de México está cerca de terminar su segundo año de actividades y para el director técnico, el coach Eric Del Fierro, los resultados son positivos.
“Nos fue muy bien, llegamos a las metas, queríamos meter a cuatro de los cinco en el Contender Series, nos fue muy bien. El objetivo era ganar el 90 por ciento de las peleas fuera del UFC, nos quedamos en el 85 por ciento”, dijo Del Fierro.
Los ejecutivos del UFC - comenzando por el excampeón Forrest Griffin, encargado del desarrollo de los atletas, los matchmakers (Sean Shelby y Mick Maynard) y hasta el presidente Dana White - están satisfechos con el estilo de los peleadores provenientes de Latinoamérica que entrenan en México.
“Todos están súper contentos del paso que dimos este año en la academia y lo que mostraron los peleadores. Estoy agradecido de la mentalidad que mostraron todos. En Contender a veces es más difícil que el UFC, ya que tienes que ser más violento”, explicó Del Fierro.
Los cinco representantes de la academia dejaron su huella en la temporada 9 de Contender Series este año. El mexicano Ramiro Jiménez finalizó sin problemas en el primer round, mientras que la argentina Sofía Montenegro protagonizó una guerra en la que, a pesar de la derrota en las tarjetas, convenció a Dana de darle un contrato. El peruano Juan Díaz noqueó con un codo giratorio que se convirtió en la mejor finalización de la temporada y el ecuatoriano Juan Adrián Luna Martinetti se quedó con la victoria en la calificada como “mejor pelea de la historia de Contender Series” ante Mark Vologdin, que incluso les mereció un bono de $25 mil a cada uno y oferta para que ambos peleadores se incorporen al UFC.
El mexicano Cristian Pérez dejó buena impresión a White, pero cayó en el tercer round de su combate y se espera que regrese a la academia cuando se recupere de una cirugía de nariz.
Ya en el 2024, el argentino Kevin Vallejos abrió la puerta tras ser contratado y tiene marca de 2-0 en el peso pluma dentro de la promotora.
El coach también destacó la capacidad del equipo para seguir trabajando a pesar del incidente del mes de junio, donde un incendio en el área de sauna los obligó a instalarse de manera temporal a las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano. Se estima que puedan regresar al Performance Institute a principios de 2026.
“Queremos abrir desde enero, no sabemos si podremos hacer el combine completo, pero eso no significa que no tendremos atletas invitados. Si vemos a alguien con nivel, le ofreceremos el contrato (a la academia). Estamos buscando entre seis y siete, no estamos buscando pesos específicos”, explicó.
Actualmente, el UFC tiene dos academias activas: el PI de Shanghai, China, y la de la Ciudad de México. Se espera que en 2026 sean hasta 30 peleadores dentro del programa de desarrollo del UFC para toda Latinoamérica.
