<
>

Uruguay cayó ante Canadá y complicó sus chances de clasificar en la AmeriCup

El partidazo de Joaquín Rodríguez no fue suficiente para Uruguay ante Canadá. FIBA

La Selección Uruguaya de básquetbol cayó 84 a 78 contra Canadá en su segundo juego en el Grupo A de la FIBA AmeriCup. Los celestes tuvieron momentos de buen juego y llegaron a sacar diez puntos de ventaja en el último cuarto, pero tras un cierre flojo se quedaron con las manos vacías.

El quinteto inicial elegido por Rubén Magnano estuvo conformado por Luciano Parodi, Joaquín Osimani, Martín Rojas, Gonzalo Iglesias y Esteban Batista. El primer cuarto de Uruguay fue correcto, ejerciendo una buena defensa sobre los canadienses. El juego celeste pasó mayormente por Luciano Parodi, mientras que Esteban Batista tuvo una enorme efectividad para anotar. El primer chico terminó 19 a 17 para el equipo de Magnano.

El segundo cuarto continuó muy parejo en el marcador. Canadá llegó a estar por encima a fuerza de algunos triples, pero Uruguay se repuso con un buen ingreso de Kiril Wachsmann. Sin embargo, hacia el final del cuarto, los canadienses atravesaron una buena racha y sacaron una diferencia de siete puntos, aunque los uruguayos terminaron yéndose al descanso cinco abajo, 37 a 42, gracias a una bandeja de Batista sobre el final.

Canadá, que llegó a la AmeriCup de Recife sin sus mejores jugadores de la NBA, mostró una eficacia mucho mayor en los tiros de tres puntos: 43% contra apenas 16% de Uruguay, hecho que hizo la diferencia en el score del primer tiempo, a pesar de que, en los tiros de dos puntos, los celestes estuvieron por encima (78% a 60%).

A pesar del bajón con el que había terminado, Uruguay comenzó de gran manera el tercer chico con un iluminado Joaquín Rodríguez, que clavó dos triples y dos asistencias en pocos minutos para dar vuelta el marcador. Uruguay llegó a sacar ocho puntos y parecía estar en dominio total del juego, pero se dejó estar y los ataques rápidos de los norteamericanos acortaron la brecha. De todas maneras, un Batista infalible y un cierre con mayor concentración le permitieron a Uruguay terminar el tercer cuarto arriba por 61 a 54.

En el parcial de cierre, el joven Joaquín Rodríguez mantuvo su momento de inspiración, lideró las ofensivas uruguayas y se convirtió en el máximo anotador del equipo en el partido. Pero así como sucedió en el cuarto anterior, el equipo se desconcentró y permitió que Canadá se recuperara en el marcador. Una racha muy acertada de Kadre Gray le permitió a Canadá tomar ventaja sobre el final, y la diferencia fue demasiado grande para que los dirigidos por Magnano pudieran remontar.

Rodríguez fue el máximo goleador uruguayo con 21 puntos (8/11tc, 4/5t3), a los que sumó seis asistencias, dos rebotes y tres robos, en un gran encuentro del joven de Obras Basket de Argentina. El canadiense Jahvon Henry-Blair fue el mayor anotador del partido con 23 puntos. En Uruguay también destacaron Batista con 16 puntos (8/9 en dobles), Parodi con 10 tantos y Emiliano Serres con nueve.

Ahora, Uruguay deberá enfrentar a Brasil este lunes a las 20:10, donde necesitará una victoria para aspirar a clasificar a la siguiente fase entre los mejores terceros.