<
>

Lakers rendirán homenaje al exentrenador Pat Riley con estatua

play
Los 5 de la semana en la NBA (2:16)

Estos fueron los mejores jugadores de esta semana en la NBA, con varios debutantes en este cuadro. (2:16)

Los Lakers anunciaron este lunes que van a rendir homenaje a su histórico exentrenador Pat Riley con una estatua.


EL SEGUNDO, California -- Los Angeles Lakers honrarán a su exentrenador Pat Riley con una estatua a las afueras de su estadio en el centro de la ciudad.

Los Lakers anunciaron este lunes que han encargado una estatua que se colocará en Star Plaza para inmortalizar al entrenador que ganó cuatro campeonatos con los Lakers de "Showtime" en la década de 1980. Riley también ganó anillos de campeonato con los Lakers como jugador y entrenador asistente.

Riley, de 79 años, ha sido parte del Miami Heat como entrenador y ejecutivo durante las últimas tres décadas, pero sus raíces en la NBA están firmemente arraigadas en los Lakers. Jugó para Los Angeles de 1970 a 1975, y fue locutor del equipo antes de convertirse en asistente de Paul Westhead en 1979.

Asumió el cargo de entrenador principal en 1981 y llevó a los Lakers a través de una de las eras más dinámicas para cualquier equipo en la historia de la NBA. Con Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar liderando un equipo emocionante con una ofensiva de contraataque revolucionaria, los Lakers tuvieron un récord de 533-194 (.733) durante el mandato de Riley y sumaron 102 victorias en los playoffs en nueve temporadas en su mayoría sobresalientes.

"Pat es un ícono de los Lakers", dijo la propietaria de los Lakers, Jeanie Buss, en un comunicado. "Su profesionalismo, compromiso con su oficio y preparación para el juego allanó el camino para el entrenamiento que vemos en toda la liga hoy. Mi padre reconoció la obsesión de Pat y su capacidad para tomar jugadores talentosos y unirlos en un equipo campeón. El estilo de baloncesto que Pat y los Lakers crearon en los años 80 sigue siendo el modelo para la organización hoy: un equipo entretenido y ganador".

Riley se convertirá en la octava luminaria de los Lakers en ser honrada con una estatua en Star Plaza, que se ha convertido en una atracción turística popular. Los otros son Abdul-Jabbar, Johnson, Elgin Baylor, Jerry West, Kobe Bryant, Shaquille O'Neal y el locutor Chick Hearn.

Riley entrenó a los New York Knicks durante cuatro temporadas antes de convertirse en presidente y entrenador del equipo Heat en 1995. Ha sido presidente de Miami desde entonces y ganó otro título de la NBA en 2006 durante sus dos etapas como entrenador principal del Heat.