MIAMI -- Brittney Griner está probando el mercado de la agencia libre por primera vez en su carrera.
La pívot All-Star se reunirá a partir del martes con varios equipos, según su agente. Los ejecutivos de la WNBA estuvieron en Miami para la inauguración de Unrivaled para hablar con Griner y otras agentes libres.
Griner ha sido agente libre antes, pero siempre volvió a firmar con el Phoenix Mercury desde que fue seleccionada por primera vez por la franquicia en 2013 como la primera elección.
"Quiero mostrar mis habilidades para la agencia libre", dijo Griner sobre jugar en la nueva liga, que parece estar dominada más por escoltas y aleras que por jugadoras de poste.
Unrivaled tiene algunas de los mejores agentes libres sin restricciones, como Griner y Courtney Vandersloot, así como algunas jugadoras que probablemente jugarán en otros equipos la próxima temporada a pesar de que su equipo actual de la WNBA les haya dado la etiqueta de franquicia.
"Hay un montón de agentes libres aquí", dijo la estrella del New York Liberty, Breanna Stewart. "Es como una ventanilla única para hacer todo".
La nueva liga es una oportunidad única para que las agentes libres construyan relaciones dentro y fuera de la cancha con algunas de las jugadoras estrella de los equipos de destino potenciales.
"Sin duda, hay conversaciones. Todo el mundo dice, 'Oye, ¿quieres venir a jugar aquí?'", dijo Vandersloot, quien tiene reuniones esta semana con varios equipos. "Creo que es genial. Te da la oportunidad de obtener comentarios honestos sobre los equipos y decir, ¿quién quiere jugar con los demás? Estamos en un momento en la liga en el que habrá mucho movimiento de jugadoras".
Se han invitado a cafés y cenas y las conversaciones se mantienen constantemente entre las 36 jugadoras. Vandersloot bromeó diciendo que comprarle un paquete de cerveza IPA sería una buena estrategia de reclutamiento.
"Yo bebo la cerveza IPA, así que supongo que no es un requisito. Pero escucha, si te presentas con un paquete de cerveza IPA, podrías tener una ventaja", dijo riendo.
Algunas de las posibles estrellas de Unrivaled que podrían cambiar de equipo incluyen a Satou Sabally, Jewell Loyd y Alyssa Thomas. Sabally y Thomas recibieron las etiquetas de franquicia de sus equipos de la WNBA, por lo que la única forma en que podrían cambiar de equipo sería a través de un intercambio.
Sabally dijo que no planea regresar a Dallas la próxima temporada para jugar para las Wings. Loyd no es agente libre, pero ha solicitado un intercambio del Storm.
"Este es el mejor lugar para poder reclutar agentes libres", dijo la escolta del Phoenix Mercury, Natasha Cloud. "Al final del día, soy una persona que hace lo que sea mejor para Satou en el futuro; eso es lo que quiero para Satou".
Las negociaciones pueden comenzar oficialmente el martes y las jugadoras pueden firmar contratos a partir del 1 de febrero. Con un nuevo convenio colectivo (CBA, por sus siglas en inglés) con enormes implicaciones salariales que se espera que entre en vigencia en 2026, la mayoría de las jugadoras firmarán contratos de solo un año.
Esta temporada, Connecticut Sun y el equipo de expansión Golden State Valkyries tienen el mayor espacio salarial para contratar agentes libres. El Sun podría perder la mayor parte de su alineación titular en la agencia libre con la posible salida de DeWanna Bonner, Brionna Jones y Thomas.
"Hay mucho en qué pensar, mucho que procesar", dijo Thomas. "Pero voy a sopesar todas mis decisiones".
Una agente libre que no está en Unrivaled es Diana Taurasi. La máxima anotadora de todos los tiempos de la WNBA todavía está sopesando su decisión sobre si retirarse o regresar para otra temporada.