<
>

La esposa de la estrella de la WNBA, Brittney Griner, dice que su llamada programada nunca se realizó porque la embajada no tenía personal

WASHINGTON -- La estrella de la WNBA, Brittney Griner, trató de llamar a su esposa casi una docena de veces a través de la embajada de Estados Unidos en Rusia el sábado, en el cuarto aniversario de la pareja, pero nunca se conectaron porque la línea telefónica de la embajada no tenía personal, dijo Cherelle Griner el lunes.

La pareja no ha hablado por teléfono en los cuatro meses desde el arresto de Griner en Rusia por cargos relacionados con drogas. Eso iba a cambiar el sábado, cuando finalmente se habría producido una llamada largamente esperada. Pero el día llegó y pasó sin ningún contacto, dejando a una angustiada Cherelle Griner preguntándose qué salió mal y sospechando al menos inicialmente que las autoridades rusas habían frustrado la llamada.

El lunes dijo que aprendió de los abogados de su esposa una verdad más inquietante: Brittney Griner en realidad había intentado llamar 11 veces durante un período de varias horas, marcando un número que le habían dado en la Embajada de los Estados Unidos en Moscú, que a la pareja le habían dicho que luego pasaría la llamada a Cherelle Griner en Phoenix. Pero cada vez, la llamada quedó sin respuesta porque el escritorio de la embajada donde sonó el teléfono aparentemente no tenía personal el sábado.

"Estaba angustiada. Estaba dolida. Estaba harta, harta", dijo Cherelle Griner a The Associated Press en una entrevista, contando cómo pasó llorando un aniversario que había esperado ansiosamente. "Estoy bastante segura de que le envié un mensaje de texto al agente de BG y dije: 'No quiero hablar con nadie. Me llevará un minuto controlar mis emociones y decirles a todos que no estoy disponible en este momento. Porque simplemente me noqueó. No estaba bien, todavía no estoy bien".

El Departamento de Estado dijo el lunes que "lamentamos profundamente que Brittney Griner no haya podido hablar con su esposa debido a un error logístico". El departamento reiteró que no tiene mayor prioridad que la seguridad de los estadounidenses en el extranjero y que permanece en contacto regular con familias de rehenes y aquellos detenidos injustamente.

Para Cherelle Griner, la experiencia ha exacerbado aún más las frustraciones que ya estaban latentes sobre la respuesta del gobierno de EE. UU. al caso de su esposa. Los funcionarios estadounidenses han dicho en repetidas ocasiones que están trabajando entre bastidores para que la dos veces atleta olímpica vuelva a casa desde Rusia y consideren su caso como una prioridad. Pero Cherelle Griner dijo que sigue "muy molesta" por la terrible experiencia del sábado, especialmente porque la llamada estuvo programada durante dos semanas y, sin embargo, nadie le advirtió durante ese tiempo que podría ser logísticamente imposible debido al fin de semana.

Cherelle Griner dijo que un contacto en el gobierno de Estados Unidos se disculpó con ella por el error. Dijo que desde entonces se enteró de que el único número que le dijeron a Brittney Griner que marcara normalmente procesa las llamadas de los presos de lunes a viernes, pero no los fines de semana.

"Pero ojo", dijo Cherelle Griner en la entrevista, "esta llamada telefónica había sido programada durante casi dos semanas, con una cita para el fin de semana".

Agregó: "Me parece inaceptable y no tengo ninguna confianza en nuestro gobierno en este momento. Si no puedo confiar en que atiendas una llamada los sábados fuera del horario comercial, ¿cómo puedo confiar en que negociarás en nombre de mi esposa para volver a casa? Porque eso es mucho más importante que atender una llamada el sábado".

Cherelle Griner dijo que todavía esperaba hablar o reunirse con el presidente Joe Biden, pero "en este momento comienza a sentirse como un no".

Brittney Griner, siete veces All-Star de la WNBA que juega para las Phoenix Mercury, fue detenida en un aeropuerto ruso el 17 de febrero después de que las autoridades dijeron que una búsqueda en su bolso reveló cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis.

En mayo, el Departamento de Estado la designó como detenida injustamente, trasladando su caso a la supervisión de su Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, efectivamente el principal negociador de rehenes del gobierno. La agencia de noticias estatal rusa Tass informó la semana pasada que su detención se había extendido hasta el 3 de julio.

Cherelle Griner dice que ha tenido que depender exclusivamente de las evaluaciones de otros sobre la condición de su esposa. Abogados y funcionarios de asuntos consulares han podido hablar con la estrella del baloncesto, pero su esposa no.

La noche anterior a la llamada, se fue a dormir a las 5:00 p.m. para que estuviera despierta y alerta a la medianoche para recibir la llamada anticipada de Rusia a Phoenix que nunca llegó.

"Fue un gran momento porque esta habría sido la primera vez en la que realmente podría decir si ella está bien", dijo Cherelle Griner. "Esta habría sido la primera vez que la escuchaba en tiempo real y realmente sabía si está bien o si está a segundos de dejar de existir".