La Selección Argentina de básquetbol derrotó a su par de Venezuela 76-53 este jueves por los cuartos de final de la FIBA AmeriCup de Recife y se clasificó a las semifinales del certamen continental, instancia en la que enfrentará a Estados Unidos el próximo sábado.
El equipo dirigido por Pablo Prigioni llegaba a la primera instancia de llave eliminatoria tras arrasar en la fase de grupos: los triunfos ante Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana habían convertido al seleccionado argentino en el líder indiscutido del Grupo B, aunque por un tanto no había finalizado la ronda como el mejor primero.
Con Gabriel Deck como líder de anotación del torneo (21.6; Nicolás Laprovittola, con 18.3, figuraba cuarto en ese apartado) y Facundo Campazzo puntero en las estadísticas generales de asistencias (10.7) y robos (4), el campeón de la competencia en 2001 y 2011 llegaba a los cuartos como candidato ante un equipo venezolano que había pasado la fase previa como mejor tercero, merced a dos triunfos (México y Panamá) y una contundente derrota (Estados Unidos).
Justamente el Team USA, tan alternativo como candidato, esperaba en semifinales al ganador del cruce entre Argentina y Venezuela tras imponerse agónicamente frente a Puerto Rico (85-84, gracias a una bandeja en el último segundo de Norris Cole). Con la goleada del conjunto rioplatense, el sábado se reeditará la final de la última edición de la AmeriCup, ganada por los norteamericanos.
Argentina dominó los tres primeros cuartos con amplia ventaja (21-18, 23-4 y 18-10) y en el último dosificó fuerzas, lo que aprovecharon los venezolanos para imponerse y recortar ventajas (14-21).
Con el juego colectivo como bandera, los pupilos de Prigioni se mostraron muy sólidos desde el salto inicial y estuvieron los 40 minutos en ventaja. Aunque el primer parcial fue parejo -producto de una reacción del equipo de Fernando Duró-, el segundo cuarto significó un punto de inflexión para el subcampeón mundial vigente.
Intensidad defensiva, eficacia en ataque, buenos rendimientos individuales, dominio de la pintura y rápidas transiciones para correr la cancha y capitalizar los errores ajenos fueron aumentando una diferencia en el marcador que, en el transcurso del tercer período, llegó a superar la treintena. Los atisbos de reacción de Venezuela, como al comienzo del segundo tiempo, fueron rápidamente neutralizados por la paciente conducción de Facundo Campazzo, la presencia de Marcos Delía y el estado de gracia ofensivo de Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola.
El último cuarto, con el partido definido, sirvió para que Prigioni les diera descanso a sus jugadores más importantes y para que el equipo derrotado decorara un poco el resultado, que se mantuvo por encima de los 20 puntos de diferencias.
Campazzo, con 12 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 3 robos, fue el mejor jugador del equipo argentino, que tuvo en Deck (12p5r), Vaulet (12p4r), Laprovittola (11p5r), Brussino (7p4r2a) y Delia (8p3r) otros puntos altos. El mayor anotador del encuentro, en tanto, fue el alero venezolano José Materán con 15 tantos.
En las semifinales del sábado, Argentina enfrentará a Estados Unidos (con horario a confirmar), mientras que en la otra llave Canadá, que despachó a México (82-77), espera al vencedor entre Brasil y República Dominicana.
La final será disputada el domingo 11 de septiembre en el coliseo Geraldo Magalhaes 'Geraldao', de la capital del estado de Pernambuco, sede de todos los partidos.