<
>

2023 ha sido, es y (posiblemente) será un año histórico para el baloncesto dominicano

Los debuts de Justin Minaya y Lester Quiñones y la clasificación al Mundial de la FIBA hacen de este año uno como muchos ‘highlights’ que disfrutar

En un año 2023 donde el Clásico Mundial de Béisbol estaba supuesto a ser el evento que diera mayores alegrías a la República Dominicana, la selección de béisbol dejó uno de los mayores fracasos en competición internacional alguna.

Pero tal vez la encuesta EnHogar de la Oficina Nacional de Estadisticas de la República Dominicana (ONE) dejó a final del año pasado un indicativo de que el baloncesto sería el deporte más importante en 2023.

El baloncesto ha sido el deporte que ha dado más éxitos y el que podría seguir dando más durante todo el año comenzando por lo ocurrido en la NBA.

Desde el año pasado la República Dominicana cuenta con tres jugadores ya establecidos en la liga como Al Horford, Karl-Anthony Towns y Chris Duarte, con este último teniendo una temporada difícil debido a las lesiones.

La noticia más importante en el baloncesto estadounidense para los dominicanos es que dos jugadores quisqueyanos han podido lograr sus debuts en la NBA y lo hicieron en menos de una semana.

Justin Minaya pudo lograr firmar con Portland Trail Blazers por lo que resta de la temporada regular jugando el lunes, y Lester Quiñones, quien se alzó con el premio del Jugador de Mayor Progreso en la G League, tiene un contrato de dos vías con Golden State Warriors y debutó el pasado viernes.

Gracias a ellos por primera vez en la historia de la liga hubo cuatro dominicanos jugando durante una misma jornada de la NBA.

En lo que se refiere a selecciones nacionales, la República Dominicana consiguió su clasificación al Mundial de la FIBA de 2023 el pasado mes de febrero con una histórica victoria ante la poderosa Argentina y por ende tendrá su puesto en Filipinas, Japón e Indionesia.

A nivel local se celebró por primera vez una exitosa Copa de Campeones, y se esperan durante el año el desarrollo de la Liga Nacional de Baloncesto y otros torneos a nivel regional.

Lo único que falta para así dar fin a un exitoso año en el basquetbol es que todos los jugadores que militan en la NBA, además de un Jean Montero que está teniendo una destacada actuación en la Liga ACB de España, se puedan unir al equipo dominicano para la Copa del Mundo de la FIBA y por primera vez en mucho tiempo tener un equipo competitivo con el mejor talento posible. Hay esperanzas y el baloncesto dominicano sigue creciendo.