<
>

Kyrie Irving busca silenciar a multitud de Celtics, "dudas sobre (sí) mismo" en Juego 5

play
¿Mayor presión para Celtics en el Juego 5 de las NBA Finals? (4:22)

Fernando Tirado y Miguel Ángel Briseño con el detalle desde Boston para el juego 5 de las Finales de la NBA entre Celtics y Mavericks. (4:22)

BOSTON -- Con sus Dallas Mavericks intentando evitar la eliminación en las Finales de la NBA, Kyrie Irving siente la presión de jugar en un estadio visitante que presenta circunstancias únicas y desafiantes para él.

Después de la práctica del domingo en preparación para el Juego 5 del lunes, Irving habló sobre el trato de villano que ha recibido en el TD Garden desde que tomó la decisión de dejar a los Boston Celtics como agente libre hace cinco años.

Irving tuvo problemas en las dos derrotas de los Mavs como visitantes para abrir estas Finales, promediando 14.0 puntos con un 35.1% de tiros, lo que le dio mucha munición a una base de fanáticos que lo considera un enemigo público.

"Digamos que es lo que es", dijo Irving. "Cuando los fanáticos corean, 'Kyrie apesta', sienten que tienen una ventaja psicológica, y eso es justo. Por supuesto, si estoy fallando tiros o perdiendo el balón, eso hace que sea un problema aún más urgente por el que pueden seguir criticándome.

"Creo que para silenciar incluso las dudas sobre uno mismo, por no hablar de las dudas de la multitud, pero las dudas sobre uno mismo cuando anotas o fallas tiros, eso es tan importante como asegurarme de que estoy liderando al equipo de la manera correcta y siendo humano a través de esta experiencia también, y decirles cómo me siento".

La paliza de los Mavs por 122-84 para extender la serie en el Juego 4 terminó con la racha personal de 13 derrotas de Irving ante los Celtics, una sequía que incluyó una barrida de sus Brooklyn Nets en la primera ronda de los playoffs de la Conferencia del Este de 2022.

Antes de que comenzaran estas Finales, Irving expresó su arrepentimiento por cómo reaccionó ante los fanáticos de los Celtics durante esa serie de 2022, específicamente mostrándoles su dedo del medio en un par de ocasiones. Había pisado el ojo del duende en el logo de la media cancha después de la victoria de Brooklyn en el Juego 4 en la primera ronda del Este de 2021, una serie que los Nets ganaron en cinco juegos, enfureciendo aún más a una base de fanáticos de Boston que se sintió despreciada por su salida como agente libre.

El domingo, Irving dijo en retrospectiva que debería haber mostrado más respeto por la historia de los Celtics desde cuando fue traspasado a Boston en el verano de 2017. Dijo que deseaba haber hecho un esfuerzo para establecer relaciones con algunos de los jugadores de los 17 equipos campeones de la NBA de los Celtics, que igualaron el récord, en lugar de esperar que se acercaran a él.

"Tienes que mostrar tu respeto aquí", dijo Irving. "Creo que luché contra eso inicialmente, descubrir cómo voy a ser un gran jugador aquí mientras gano campeonatos y también lidero un equipo y me uno desinteresadamente a la organización de los Celtics o al culto que tienen aquí.

"Eso es lo que esperan que hagas como jugador. Esperan que te enorgullezcas de los Celtics, que te enorgullezcas de todo lo que es para ellos. Y si no lo haces, te delatarán.

"Soy una de las personas que no está en buenos términos (se ríe). No me importa mucho, ya saben. Fue mi propia culpa. No me reciben con un cálido abrazo".

Irving tuvo un buen desempeño en los dos juegos de las Finales en Dallas, con un promedio de 28.0 puntos con un 50% de acierto en tiros frente a la amigable multitud local en el American Airlines Center.

Irving dijo que los Mavs no se "asentaron tanto como nos hubiera gustado" en los primeros dos juegos de la serie en el TD Garden. Cuando se le preguntó sobre su enfoque para el Juego 5, dadas las circunstancias únicas en Boston, Irving dijo que "cambiaría algunas cosas".

"Estar listo para lo que me estoy metiendo", dijo Irving. "Lo más importante es no hacer que esto sea sobre mí o involucrarme con nadie más que mis compañeros de equipo. Eso es todo".

Los Mavs enfrentan un desafío monumental sin importar la sede, ya que intentan hacer historia en la NBA al convertirse en el primero de 157 equipos en superar un déficit de 3-0 para ganar una serie.

"Lo que estoy compartiendo con mis compañeros ahora es simplemente disfrutar el momento", dijo Irving, quien anotó el tiro ganador del Juego 7 en las Finales de 2016, cuando los Cleveland Cavaliers se convirtieron en el único equipo en superar un déficit de 3-1 en la serie de campeonato. "Tuvimos la oportunidad de lograr uno de nuestros objetivos, que es regresar a Boston. Tenemos otro objetivo por delante, y es regresar a Dallas".

La frase habitual de la superestrella de Dallas, Luka Doncic, es que los Mavs tendrán fe hasta el final. Señaló el desempeño de los Mavs en el Juego 4 como prueba de que no es solo palabrería.

"Pienso que lo más importante es demostrar que creemos", dijo Doncic el domingo. "Pienso que lo demostramos en el cuarto partido. Si no lo hubiéramos creído, probablemente no hubiéramos ganado ese partido.

"Así que creo que obviamente es fácil hablar de ello, pero demostrarlo es otra cosa. Pienso que lo demostramos".