Kristaps Porzingis le dijo a ESPN que su regreso podría llegar en diciembre, después de someterse a una cirugía para repararle un retináculo desgarrado y un tendón tibial posterior dislocado en la pierna izquierda en junio, poco después del desfile de campeonato de los Celtics.
BOSTON -- El pívot de los Boston Celtics, Kristaps Porzingis, dijo que está entusiasmado con el estado de su recuperación de la cirugía de temporada baja en un tendón de su tobillo izquierdo, y que es optimista sobre volver a la cancha sin perder el ritmo una vez que pueda jugar.
"He estado haciendo una buena cantidad de cosas, bastante bien", dijo Kristaps Porzingis durante el día de prensa en las instalaciones de práctica del equipo el martes. "Espero seguir progresando a este ritmo y, con suerte, volver a jugar con los muchachos lo antes posible".
Kristaps Porzingis le dijo a Ramona Shelburne de ESPN que su regreso podría llegar en diciembre, lo que sería el comienzo del período de recuperación proyectado de 5 a 6 meses después de someterse a una cirugía para reparar un retináculo desgarrado y un tendón tibial posterior dislocado en su pierna izquierda en junio, poco después del desfile de campeonato de los Celtics.
Cuando Kristaps Porzingis subió al podio el martes, lo hizo con una gran sonrisa y, lo que es más importante para los Celtics, sin cojear al caminar. Cuando se le preguntó qué es capaz de hacer en este momento, Porzingis no solo dijo que está corriendo, sino que también realizó su primer entrenamiento de contacto ligero el fin de semana pasado.
"Caminando obviamente sin cojear", dijo Porzingis. "Estoy corriendo, estoy en la cancha, tirando con normalidad... Estoy haciendo muchas cosas, honestamente. Ya estaba con algo de contacto vivo, haciendo algunas cosas y, sí, me sentí muy bien después.
"Creo que es una muy buena señal la que tuvimos el otro día. ... Soy optimista como siempre".
Las instalaciones de práctica de los Celtics abrieron varios días antes que el resto de la NBA debido al inminente viaje del equipo a Abu Dhabi para jugar contra los Denver Nuggets en un partido de pretemporada.
Porzingis llegó el año pasado a Boston en un canje fuera de temporada y se convirtió en campeón de la NBA por primera vez de manera dramática. Se recuperó de una distensión en la pantorrilla en la primera ronda de los playoffs para jugar en tres partidos de las Finales de la NBA, incluido el Juego 5 después de sufrir esta rara lesión en el tendón en el Juego 2.
Pero aunque Porzingis llegó a Boston con muchas preguntas sobre su capacidad para influir en las victorias al más alto nivel (todas las cuales respondió con su juego la temporada pasada), dijo que aún entra en esta temporada con ganas de seguir demostrando su valía y ayudar a Boston a ganar un segundo título consecutivo.
"Todavía tengo mucha hambre", dijo Porzingis. "Todavía siento que tengo un resentimiento. Quiero mantenerme saludable durante la próxima serie de playoffs que vamos a tener, así que todavía tengo muchas cosas que demostrar ante mis propios ojos".
Mientras tanto, Boston pasará al menos las primeras semanas de la temporada jugando sin Porzingis y utilizando un cuarteto de jugadores - el veterano Al Horford, que está entrando en su temporada número 18 en la NBA, Luke Kornet, Xavier Tillman y Neemias Queta - para ocupar el puesto de pívot.
Al Horford dijo el martes que la idea de retirarse nunca cruzó por su mente este verano y que no ha puesto límites a cuánto tiempo podría seguir jugando después de cumplir 38 años durante las Finales de la NBA en junio. Es probable que siga jugando solo en la mitad de los partidos consecutivos - como lo hizo la temporada pasada para Boston - y se espera que sea titular cuando juegue hasta que Porzingis regrese.
Kornet (muñeca) y Tillman (kinee), mientras tanto, ambos se han recuperado con éxito de las cirugías de temporada baja y están listos para el campo de entrenamiento.
"Estoy realmente alentado por la salud "Es un gran jugador de nuestro equipo", dijo el presidente de operaciones de baloncesto de los Celtics, Brad Stevens. "Tuvimos a Kristaps, obviamente se sometió a la cirugía que quedó bien documentada después del año y parece estar recuperándose bien. Es muy optimista. No sé si nos interesa establecer un plazo para él porque la lesión es única. Pero en cuanto a cómo se siente y el progreso que ha logrado, diría que estamos muy, muy contentos con su estado actual, y tal vez un poco sorprendidos".