<
>

Acaba el sueño para South Carolina

Robert Deutsch/USA TODAY Sports

GLENDALE, Arizona – El sueño terminó para la Universidad de South Carolina. Pero están convencidos de que quedaron los cimientos para convertir en realidad las esperanzas de campeonato nacional.

Los Gamecocks perdieron 77-73 la semifinal ante la Universidad de Gonzaga y quedó fuera de la lucha por el título del basquetbol colegial varonil estadounidense, que se disputará este lunes en el mismo University of Phoenix Stadium de Glendale, Arizona.

“Tiramos mal“, dijo el entrenador de South Carolina, el cubano americano Frank García. “Fallamos demasiados tiros fáciles en la primera mitad y no defendimos tan bien al final como hubiéramos podido. Todo el crédito para Gonzaga porque no puedes regalar tanto contra un buen equipo como ellos“.

El camino para llegar al Final Four de South Carolina había sido uno de los más sorprendentes de los últimos años en el deporte colegial.

Llegaron hasta el fin de semana de los cuatro mejores después de vencer a Baylor, Florida y Duke. Ante los tres tuvieron desventaja cuando llegó el descanso del medio tiempo y pudieron reponerse.

Este sábado, fue diferente, aunque estuvieron cerca de concretar otra remontada histórica. Se fueron al intermedio abajo 36-45.

South Carolina anotó 16 puntos sin respuesta para colocarse 67-65 con 7:05 por jugarse. Pero Zach Collins respondió por fin para Gonzaga con un triple que les regresó la ventaja y ya nunca más voltearon para atrás.

Sin embargo, hubo una decisión táctica muy cuestionable cuando faltaban apenas poco más de dos segundos en el reloj de juego.

South Carolina tenía el balón en ataque hacia el aro de Gonzaga, que notó que Duane Notice estaba fuera del arco de tres puntos. Cometieron la falta para darle dos tiros libre, que eran insuficientes en ese momento porque el marcador era 73-75 con .

“Tal vez hay cosas que se pudieron hacer diferente“, dijo Martin. “Nada se puede arreglar ahora y no quita el orgullo que sentimos de haber competido hasta el final contra un gran equipo como el de ellos“.

South Carolina apenas encestó 37 por ciento de sus tiros de campo, incluido 35 por ciento de intentos de triple; Gonzaga atinó 48 por ciento de sus disparos desde la duela, con 47 desde afuera del arco.

Zach Collins, jugador de primer año de Gonzaga, sumó 14 puntos, 13 rebotes y seis bloqueos en 23 minutos.

P.J. Dozier fue el mejor anotador de los Gamecocks con 17 puntos y nueve rebotes en 30 minutos sobre la cancha.

“Fue un gran partido de basquetbol“, consideró el entrenador de Gonzaga, Mark Few. “Ambos equipos compitieron bien fuerte. Ese rally que nos hizo South Carolina, sólo mostró el corazón de león que tienen ellos. Frank (Martin) los motiva y sus jugadores creen en él. Requirió todo lo que tenemos para aguantarlos y regresar en el partido“.

Frank Martin de cualquier manera aseguró estar convencido de que South Carolina seguirá su camino ascendente en la primera división del basquetbol colegial, como ha sido desde que llegó al programa en el 2012.

“Cuando llegamos no había nadie en la arena cuando jugábamos“, recordó Martin. “Cinco años después estamos aquí en el Final Four jugando con toda esta gente en el estadio y en la temporada con promedio de 14 mil personas en el estadio. Hemos creado una atmósfera increíble en la comunidad con mucho trabajo de los muchachos“.

“Estoy muy entusiasmado con los muchachos del programa“, agregó. “Los que regresan tienen que entender que es difícil y hay que trabajar más para llegar a la meta. Los que se van se dieron cuenta que se puede hacer creer y sonreír a muchas personas, que son las cosas más importante en la vida, cuando uno puede creer en otras personas y que ellos crean en nosotros. Estoy súper entusiasmado con el programa“.