<
>

El (des) esperado debut de Zion Williamson

La vigilia parece haber terminado y finalmente el esperado o desesperado debut de Zion Williamson ocurrirá el miércoles durante el juego entre los New Orleans Pelicans y San Antonio Spurs.

Esperado debut, obviamente para la selección número 1 del Draft 2019 y la afición de los Pelicans. ¿Desesperado? También, para la NBA, los patrocinadores y todo el aparato publicitario que se ha generado en torno a la ex estrella de Duke.

Desde que el ala-pívot irrumpió con una impresionante temporada en Duke, los ojos de la Asociación voltearon hacia él y las comparaciones con la actual estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, comenzaron.

Similitudes las tiene. Aprovecha su potencia física, siempre ataca el aro con fuerza, algo que 'El Rey' ha demostrado a lo largo de sus 17 temporadas en la Liga. A Williamson se le da bien organizar jugadas (LeBron ha fungido como base en más de un equipo), y su capacidad para hacer bloqueos no tiene comparación.

Ésos son sólo algunos de los aspectos por los que a simple vista la NBA está ansiosa por saber si el oriundo de Salisbury, Carolina del Norte tendrá la capacidad para ocupar el lugar de James a pesar de que no ha jugado un solo minuto en la presente temporada.

La empresa no será sencilla para un chico de apenas 19 años, catalogado por muchos entrenadores y expertos como el mayor fenómeno del basquetbol de Estados Unidos desde LeBron James.

Sin embargo, las lesiones podrían ser un punto en contra para el novato. Algo recurrente incluso en su época universitaria. Y es que su peso (129 kg), para su no tan 'grande' estatura (2 metros 6 cm) es una de las cuestiones sobre la que los aficionados tienen más temor al momento de hablar del fenómeno que supone Zion.

En uno de los juegos más esperados que enfrentaba a Duke y North Carolina, Zion se lesionó a los 33 segundos del primer cuarto después de que su tenis izquierdo se rompió. Finalmente, aquel episodio polémico quedó en un esguince de primer grado en la rodilla derecha que le permitió volver a las canchas esa temporada.

La más reciente alarma se encendió ya como Pelican, durante el campo de entrenamiento de los del coach Alvin Gentry, que lo obligó a pasar por el quirófano para someterse a una cirugía artroscópica para reparar un problema en la parte lateral del menisco de la rodilla derecha, justo un día antes del inicio de la temporada regular, lo que postergó su debut en las duelas de la NBA hasta que se dio a conocer que su deseada presentación sería el 22 de enero.

La baja de Zion fue un golpe duro para los Pelicans que ven en él a un jugador que marcará una era y cuyos números en la pretemporada fueron más que destacados durante los 4 juegos en los que tuvo acción antes de lesionarse.

Zion en pretemporada

23.3 puntos

71.4% tiros de campo

6.5 rebotes

2.3 asistencias

1.5 robos

27.2 minutos de acción (4 partidos).

Sólo el tiempo dirá qué tan profunda puede ser la huella de Zion Williamson en la NBA, pero de que las expectativas son altas no hay duda.

Kevin Durant, se refirió a él así: "Es el tipo de atleta que aparece una vez por generación".

Según su ex entrenador en Duke, Mike Krzyzewski, Zion tiene un salto vertical de 1.14 metros.

El legendario entrenador Roy Williams dijo: "Probablemente es uno de los mejores jugadores de la escuela secundaria que se ha visto desde Michael Jordan".

Entre los jugadores a los que se le comparan se encuentran: LeBron James, Charles Barkley, Larry Johnson y Julius Randle, pero sólo él demostrará qué tan acertadas o fallidas son esas comparaciones...