Jaylen Brown fue una de las piezas clave de los Celtics para conquistar el título 18 de la franquicia.
Boston.- Jaylen Brown fue elegido este lunes como MVP (Jugador Más Valioso) de las Finales NBA ganadas por los Boston Celtics contra los Dallas Mavericks (4-1).
"Fue un trabajo de equipo, lo comparto con mis hermanos, con Jayson Tatum que estuvo conmigo todo el camino", dijo un emocionado Brown en la entrevista a pie de campo durante las celebraciones de los Celtics.
Boston conquistó el decimoctavo título de su historia y volvió a ser la fraquicia más ganadora de la historia de la NBA, al superar los 17 títulos de Los Ángeles Lakers.
De 27 años y ganador ya esta temporada del MVP de la final del Este, la biografía de Brown se escapa de los estereotipos habituales de las estrellas de la NBA.
Su madre, Mechalle Brown, con formación universitaria, le crió sola, haciendo un énfasis muy importante tanto en la educación como en el activismo.
Jaylen podría haber jugado al baloncesto en una universidad muy potente en el ámbito deportivo, pero optó por Berkeley (Universidad de California), uno de los centros educativos más importantes, prestigiosos y progresistas de Estados Unidos.
Ese interés más allá de lo puramente deportivo ha marcado su vida. Por ejemplo, Brown es desde 2019 uno de los vicepresidentes del sindicato de jugadores de la NBA, en 2020 condujo 15 horas de Boston a su Georgia natal para manifestarse en las protestas tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía y tiene una fundación (The 7uice Foundation) también enfocada a luchar contra el racismo.
Amante además del ajedrez, Brown fue elegido en el puesto 3 del draft por los Celtics en 2016. Un año después, Jayson Tatum fue escogido en el mismo puesto también por Boston.
Los 'Jays' (con Tatum en principio como líder y Brown como escudero de lujo) han encabezado a una franquicia absolutamente competitiva cada año: llegaron juntos en cinco ocasiones a la final del Este y, sin contar la de este curso, en una de ellas se plantaron en las Finales.
Pero una y otra vez se les resistía el anillo con serias dudas sobre si estaban realmente preparados para triunfar en los grandes momentos.
El curso más doloroso fue el de 2021-2022, cuando cayeron por el título 4-2 ante los Golden State Warriors pese a tener una ventaja de 1-2 tras tres encuentros.
Tres veces All-Star, Brown firmó en 2023 el mayor contrato en la historia de la NBA (304 millones de dólares por cinco temporadas) y, tras muchos años de soportar críticas y ciertos recelos en la liga, este lunes por fin se reivindicó a lo grande con el MVP de las Finales.
EFE