<
>

Clippers: Ballmer responde a acusaciones sobre pago a Kawhi Leonard

play
Stephen A. reacciona a un informe sobre el contrato de Kawhi Leonard con los Clippers (2:07)

Stephen A. Smith no se guarda nada al criticar que Kawhi Leonard supuestamente recibió un contrato de patrocinio de 28 millones de dólares por "prácticamente no hacer nada". (2:07)

Los Clippers han sido acusados de eludir el tope salarial de la NBA al pagar $28 millones a Kawhi Leonard por un trabajo sin contrato, según reportes.


El dueño de los LA Clippers, Steve Ballmer, declaró a ESPN que "querría que la liga investigara" si otro dueño y otro equipo fueran acusados ​​de eludir el límite salarial de la NBA, como ocurrió con los Clippers en un podcast de Pablo Torre el miércoles.

"Quisiera que la liga investigara, que se lo tomara en serio", declaró Ballmer el jueves en su primera entrevista desde el informe de Torre.

Desde entonces, la NBA ha anunciado que iniciará una investigación para determinar si Ballmer y los Clippers violaron las reglas de la liga porque Kawhi Leonard aceptó un patrocinio de $28 millones de dólares de Aspiration, una empresa de banca ecológica ahora en quiebra en la que Ballmer había invertido.

"Las normas de elusión del límite salarial son importantes para la liga, y quisiera que la liga investigara", declaró Ballmer.

Ballmer afirmó que Aspiration le pidió que se lo presentara a Leonard, pero negó tener conocimiento del contrato de patrocinio que finalmente firmaron las partes, o que le hubiera ordenado a la empresa que lo hiciera.

Ballmer explicó que dicha presentación se produjo en noviembre de 2021, tres meses después de que los Clippers acordaran una extensión de cuatro años por $173 millones de dólares con Leonard, quien se rompió un ligamento de la rodilla durante la primera participación del equipo en las finales de la Conferencia Oeste a principios de ese año, lo que lo llevó a perderse la temporada siguiente.

Dos meses antes, en septiembre de 2021, los Clippers anunciaron una alianza de $300 millones de dólares con Aspiration, que incluía el patrocinio del nuevo estadio del equipo y del parche de su camiseta. Ballmer añadió que Aspiration también quería los derechos del nombre del estadio e incluso ofreció más que Intuit, que finalmente fue seleccionado.

"Se acabó. Se acabó con Kawhi, se acabó con Aspiration. Los acuerdos estaban cerrados", declaró Ballmer. Luego, pidieron que les presentaran a Kawhi, y según las reglas, podemos presentar a nuestros patrocinadores a nuestros atletas. Simplemente no podemos involucrarnos.

"Hicimos una presentación a principios de noviembre".

Ballmer añadió que había estado revisando su interacción con la empresa como parte de su cooperación y la de su equipo con una investigación del Departamento de Justicia sobre Aspiration. El mes pasado, el cofundador Joe Sanberg se declaró culpable de dos cargos de fraude electrónico por estafar a inversores y prestamistas por más de $248 millones de dólares.

"Incluso encontramos el correo electrónico que incluye la primera presentación. Fue a principios de noviembre", dijo Ballmer. "Se realizó la presentación y luego se lanzaron a la carrera por su cuenta. No participamos.

"Finalmente me enteré de que habían llegado a un acuerdo. No tengo ni idea de cuál era".

Al preguntarle si le sorprendió la cantidad del acuerdo o si, como informó Torre, Leonard prácticamente no prestó ningún servicio a la empresa, Ballmer respondió: "No sé por qué hicieron lo que hicieron, y no sé qué tan diferente es (en comparación con otros acuerdos de patrocinio). Estos eran unos estafadores. Mire, me estafaron. Me estafaron. Invertí en ellos pensando que era legítimo, y me estafaron en este momento. No puedo predecir por qué hicieron lo que hicieron, y mucho menos el contrato específico con Kawhi".

Ballmer afirmó que su inversión inicial en Aspiration de $50 millones de dólares, que formó parte de una ampliación de capital mucho mayor que ayudó a legitimar la empresa ante los inversores, representaba menos del 3% de la propiedad.

"No tenía control sobre esta empresa. Poseía menos del 3% de la misma", declaró Ballmer, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos. "No tenía ningún puesto en la junta directiva. No tenía control. ¡Caramba!, era una empresa fraudulenta. Es posible que nadie tuviera control alguno".

Al preguntársele si detectó algún indicio de problemas con la empresa tras revisar sus estados financieros y planes de negocio, Ballmer dijo que le daba vergüenza no haberlo hecho.

"Revisé, mi personal revisó principalmente estados financieros fraudulentos", declaró. "Ahora bien, ¿debería haberlo olido? Quizás me siento avergonzado y un poco tonto por no haberlo olido, pero no lo hice".