Shohei Ohtani es el segundo ganador del MVP en ambas ligas y ahora es también el único con múltiples premios en cada circuito
El extraordinario pelotero japonés de dos vías Shohei Ohtani, de los Los Ángeles Dodgers, atrapó por segunda temporada consecutiva el premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y ahora suma cuatro de esos trofeos en su carrera, la segunda mayor cosecha de la historia, anunció el jueves la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).
“Lo más grande es, obviamente, haber podido ganar la Serie Mundial. Eso es lo primordial. Ya saben, es la guinda en el pastel poder obtener un premio individual, ser coronado MVP, realmente, aprecio el apoyo de todos mis compañeros de equipo, de todos los que me rodean, de mi cuerpo técnico”, dijo Ohtani a través de un intérprete después de recibir el premio.
Ohtani, quien ganó en 2021 y 2023 en la Liga Americana y el año pasado en la Liga Nacional, solamente está detrás del jardinero estadounidese Barry Bonds, quien obtuvo en siete ocasiones el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) en la Liga Nacional. Ohtani y Frank Robinson son los únicos que ganaron el MVP en ambas ligas, pero ahora el nipón es el único con múltiples estatuillas en cada circuito.
Ohtani, quien bateó .282, con 55 jonrones, 20 robos, 146 anotadas y 102 impulsadas como bateador designado y tuvo efectividad de 2.87 con 62 ponches en 47 innings en su regreso como lanzador, tras una pausa de recuperación de una segunda operación de codo, superó en la votación de los periodistas al jardinero dominicano de los New York Mets, Juan Soto, y al bateador designado Kyle Schwarber, de los Philadelphia Phillies.
En 2024, en su primera temporada de un contrato de 10 años y $700 millones de dólares con los Dodgers, Ohtani se convirtió en el primer jugador de la historia con 50 jonrones y 50 bases robadas y ayudó a ganar la Serie Mundial. En 2025, bateó más de 50 jonrones y ponchó a más de 50 bateadores, algo sin precedente, y otra vez ganó con el equipo angelino el Clásico de Otoño.
En sus primeras dos temporadas con los Dodgers, Ohtani ha ganado la Serie Mundial y el premio MVP. Ésa es una hazaña que no ha logrado algún otro jugador en las cuatro principales ligas profesionales de Estados Unidos (MLB, NBA, NFL y NHL).
Ohtani es uno de los cinco jugadores en la historia de la MLB en conectar, al menos, 50 jonrones en la temporada regular y ganar la Serie Mundial en el mismo año, hazaña que ha logrado en las últimas dos temporadas. Mickey Mantle y Babe Ruth, con los New York Yankees, son los únicos otros jugadores que lo han conseguido en múltiples ocasiones.
Ruth es el único pelotero con más jonrones (113 en 1920-21 con los Yankees) en sus primeras dos temporadas con un equipo, cifra que supera los 109 que lleva Ohtani con el uniforme de los Dodgers. El dominicano-americano Alex Rodríguez también pegó 109 en sus primeros dos años (2001-02) con los Texas Rangers.
Información de Major League Baseball fue utilizada en esta nota.
