Shohei Ohtani y Aaron Judge buscan repetir el premio MVP por primera vez de manera simultánea en ambas ligas
El sensacional pelotero japonés de dos vías de los Los Ángeles Dodgers, Shohei Ohtani, y el jardinero estadounidense de los New York Yankees, Aaron Judge, buscan repetir en sus respectivas ligas como ganadores del premio Jugador Más Valioso, que anuncia el jueves la Asociación de Escritores de Béisbol de América BBWAA).
Ohtani compite por el galardón de la Liga Nacional con el jardinero dominicano de los New York Mets, Juan Soto, y el bateador designado Kyle Schwarber, de los Philadelphia Phillies. Judge tiene como rivales en la Liga Americana al receptor Cal Raleigh, de los Seattle Mariners, y al antesalista dominicano José Ramírez, de los Cleveland Guardians.
En la votación del Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) se premia con 14 puntos un voto de primer lugar, nueve por el segundo, ocho por el tercero y así en orden descendente hasta un punto por un décimo puesto en la boleta del elector. Dos escritores por cada ciudad con equipo, para un total de 30 sufragios, reciben una papeleta para el MVP.
Desde que la BBWAA comenzó a otorgar el premio en 1931, solamente en 14 ocasiones un jugador lo recibió en años seguidos, pero nunca ha ocurrido simultáneamente en ambas ligas. Ohtani y Judge fueron los favoritos de ESPN BET para quedarse con los laureles antes de que arrancara la temporada y lo seguían siendo cuando concluyó el calendario regular.
La BBWAA revelará el nombre del MVP de la Liga Nacional en la primera media hora de un programa especial en el canal de Grandes Ligas (MLB Network) que iniciará a las 19:00 horas, tiempo del Este. El ganador de la Liga Americana será anunciado después de las 19:30 horas.
Ohtani, quien ganó en 2021 y 2023 en la Liga Americana y el año pasado en la Liga Nacional, trata de unirse a Barry Bonds (7) como los únicos jugadores con cuatro o más estatuillas del MVP. El nipón bateó .282, con 55 jonrones, 20 robos, 146 anotadas y 102 impulsadas y en su regreso al montículo tuvo efectividad de 2.87 con 62 ponches en 47 innings.
Después de un lento inicio en la primera temporada de su histórico contrato de 765 millones de dólares con los Mets, Soto terminó con los mejores números de su carrera. El quisqueyano bateó .263, con 43 cuadrangulares, 120 anotadas y 105 empujadas y comandó la Liga Nacional en bases robadas (38), boletos (127) y OBP (.396).
Los Mets, que existen desde 1962, son una de las tres franquicias actuales que nunca han tenido un jugador ganador del premio MVP. Las otras dos son las más jóvenes, Arizona Diamondbacks y Tampa Bay Rays, que debutaron en 1998. Ésta es la tercera vez que Soto, quien llegó segundo en 2021 con los Washington Nationals y tercero el año pasado con Yankees, es finalista al Jugador Más Valioso.
Schwarber lideró el circuito con 56 jonrones y 132 carreras impulsadas justo a tiempo para convertirse en agente libre. El toletero apareció en los 162 juegos de los Phillies, negoció 108 bases por bolas y anotó 111 carreras.
Judge, el MVP del Joven Circuito en 2022 y 2024, busca entrar a la lista, que incluye a Ohtani, de 12 jugadores con tres o más galardones. 'El Capitán' de los Yankees encabezó la liga en bateo (.331), boletos (124) y anotadas (137) y agregó 53 jonrones, 30 dobles y 114 impulsadas.
Aaron, además, fue primero en porcentaje de alcanzar bases (OBP) y Slugging. Es apenas el quinto jugador en la era de expansión (desde 1961) en liderar la MLB en promedios de bateo, OBP y Slugging en una sola temporada. Tres de los cuatro jugadores anteriores ganaron el premio MVP.
Pero Judge no la tiene fácil. Raleigh es el primer receptor con 60 jonrones y también encabezó la liga con 125 carreras remolcadas, mientras guiaba a los Mariners al título de la División Oeste. El 'Big Dumper' de los Mariners es el séptimo jugador en la historia de la MLB en conectar 60 jonrones en una temporada y el cuarto en el Joven Circuito, junto a Babe Ruth, Roger Maris y Judge.
Raleigh superó la marca de un receptor que tenía el venezolano Salvador Pérez (48 jonrones en 2021). También fueron la mayor cantidad de jonrones en la historia de la MLB para un bateador ambidiestro, eclipsando a Mickey Mantle (54 jonrones en 1961).
Por cuarta vez en su carrera, Ramírez es un finalista al MVP, tras batear .283 con 44 bases robadas, 34 dobles, 30 jonrones y 103 carreras anotadas.
Ramírez ha figurado cinco veces entre los cinco primeros en la votación para el Jugador Más Valioso, incluyendo 2024 (donde terminó quinto); ésta es la mayor cantidad de veces entre los cinco primeros para un jugador activo que nunca ha ganado dicho premio.
El quisqueyano busca ser el cuarto miembro de Cleveland que gana el premio MVP, y el primero desde 1953 (Al Rosen).
