<
>

Cerveceros 'embriagaron' a Kershaw y Dodgers en J1 de serie de campeonato

MILWAUKEE -- El receptor Yasmani Grandal tuvo el peor juego de un receptor en la historia de postemporada, el zurdo Clayton Kershaw volvió a tener una pesadilla en octubre y los Cerveceros de Milwaukee aprovecharon bien todas las oportunidades que recibieron de sus oponentes para derrotar 6-5 a los Dodgers de Los Ángeles en el primer choque de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el viernes en el Miller Park.

El segundo cotejo de la final del viejo circuito está programado para jugarse el sábado en la tarde, cuando subirán al montículolos zurdos Hyun-Jin Ryu y Wade Miley. Desde que la Serie de Campeonato fue expandida a siete compromisos hace 32 años, el ganador del primer juego tiene 23-9. Los equipos que comenzaron ganando como locales tienen 67-33 en series de siete juegos en Grandes Ligas.

Ante 43,615 aficionados, la mayoría ondeando toallas amarillas, Brandon Woodruff (1-0) se llevó la victoria en relevo de dos entradas sin admitir hit ni carrera, con cuatro ponches, ayudado por un gran relevo del zurdo Josh Hader, que lanzó tres innings sin carrera y cuatro ponches. Corey Knebel logró el salvamento para que Milwaukee extendiera su racha de partidos ganados a 12 desde el final de la serie regular, incluyendo los primeros cuatro en la postemporada.

Grandal se convirtió en el primer receptor con dos errores y dos pasbol en un choque de playoffs, el dominicano Domingo Santana pegó un sencillo que produjo dos vueltas como bateador emergente en el cuarto contra Kershaw, quien permitió seis hits y cinco carreras (cuatro limpias) en tres episodios, y el venezolano Jesús Aguilar aportó un jonrón solitario.

Los Ángeles cometió tres errores por séptima vez en la temporada. Cada uno de esos encuentros terminaron en derrota. De acuerdo a Elías Sports Bureau, Los Ángeles es el primer equipo de todos los tiempos con cuatro errores y dos pasbol en un juego de postemporada.

Kershaw (1-1 en la actual postemporada) realizó 74 lanzamientos, otorgó dos pasaportes y ponchó dos rivales en la salida más corta de su carrera en playoffs, donde ahora tiene foja general de 8-8 en 25 apariciones y ha permitido cinco o más carreras en siete de sus últimas 20 salidas.

Los Dodgers abrieron el marcador con jonrón del torpedero dominicano Manny Machado contra el zurdo cubano Gio González en la segunda entrada. González, quien apareció por primera vez en un encuentro este octubre, lanzó dos episodios y fue sustituido por el relevista Woodruff, quien pegó cuadrangular a Kershaw abriendo el tercero de los Cerveceros.

Woodruff es el primer relevista zurdo que le batea un jonrón a un pitcher zurdo en más de 100 años de postemporada.

Después que los jardineros Lorenzo Cain y Christian Yelich alcanzaran bases por hit y boleto contra Kershaw, Grandal cometió su primer pasbol para que los corredores avanzaran y luego una interferencia (se le cargó error) bateando el venezolano Aguilar, quien pegó una poderosa línea que atrapó el inicialista David Freese. Debido a la interferencia, Aguilar fue declarado quieto en primera base.

El venezolano Hernán Pérez impulsó a Cain con elevado de sacrificio y Grandal cometió su segundo error al no retener un disparo del jardinero central Cody Bellinger, pero Kershaw ponchó a Mike Moustakas para terminar las angustias.

En el cuarto, los venezolanos Manny Pina y Orlando Arcia se embasaron por boleto y hit, respectivamente, y el jardinero Chris Taylor cometió error que permitió que ambos avanzaran una base, anotando posteriormente con el hit de Santana.

Santana se fue al robo de la intermedia y aunque inicialmente fue declarado out por el árbitro Gerry Davis, el sistema de video repetición mostró que llegó antes que el disparo de Grandal. Santana anotó la quinta carrera de Milwaukee por imparable de Ryan Braun.

Aguilar bateó un cuadrangular solitario contra el mexicano Julio Urías en el séptimo para poner la pizarra 6-1, pero Machado conectó sencillo con las bases llenas que remitió dos al plato y Matt Kemp trajo otra con hit, en la octava entrada, para acercar a los Dodgers. Machado bateó de 4-2 con tres impulsadas para ser el mejor toletero de ambos equipos.

Los Ángeles puso las potenciales carreras del empate en circulación durante el ataque del octavo, pero el cubano Yasiel Puig, quien entró de emergente, fue ponchado por el relevista Jeremy Jeffress. En el noveno, Joc Pederson caminó con dos outs y Chris Taylor lo empujó con triple, pero Justin Turner fue ponchado por Knebel para acabar el choque.