<
>

Mexicano Roberto Osuna sufre pesadilla ante Medias Rojas

HOUSTON -- Roberto Osuna llegó al partido más temprano que de costumbre, en el octavo inning. Y pronto todo se convirtió en una pesadilla para el cerrador mexicano y sus Astros de Houston.

Osuna retiró con un lanzamiento al mejor bateador en la temporada de los Medias Rojas de Boston y a partir de ahí se le fue la noche encima en su fatídica octava entrada, que incluyó dos pelotazos consecutivos y tres imparables, entre ellos el primer grand slam que recibe en las Grandes Ligas.

''Todo pasó demasiado rápido. Simplemente fue uno de esos días'', dijo Osuna al término del partido. ''Fue un día y una entrada rara. Saqué a J.D. Martínez en la primera pitcheada. Después ya tenía a (Xander) Bogaerts con dos strikes y entonces no sé qué pasó...''

El manager de los Astros, A.J. Hinch decidió jalar por su cerrador en la apertura de la penúltima entrada, con el marcador abajo 2-3, como ya había advertido un día antes, cuando dijo que confía tanto en Osuna que podría subirlo a la loma en cualquier situación, incluso en desventaja y antes del último capítulo.

''Estamos tratando de ganar el partido, tratando de mantener el juego en una carrera con un cerrador realmente efectivo contra la parte media de su orden'', explicó el manager. ''Si salimos de ese 3-2, tenemos aún muchos outs restantes y nunca sabes qué puede pasar''.

Con dos strikes, Osuna recibió imparable de Bogaerts, quien fue sacado en segunda con roleta de Steve Pearce, quien llegó a la segunda con sencillo de Rafael Devers. Después golpeó a Brock Holt y Mitch Moreland para llenar la casa y que Jackie Bradley Jr la sacara del parque para el marcador definitivo.

''Fue un buen lanzamiento pero él conectó'', reconoció Osuna en referencia a Bradley. ''Pero iría con ese mismo lanzamiento otra 100 veces. Fue un buen lanzamiento pero hizo un buen trabajo''.

''A mí me preguntaron con Bradley y yo les dije que ese era el plan mío'', agregó. ''Con todos los demás tuve muchos errores obviamente, pero con Bradley ese fue un pitcheo que yo quería tirar y él le dio...''

El relevista mexicano de 23 años negó que la inactividad desde que lanzó el 6 de octubre en el segundo juego de la Serie Divisional contra los Indios de Cleveland hubiera propiciado sus errores o falta de ritmo. La ronda anterior pitcheo dos entradas y un tercio, en las que sólo recibió un hit y regaló un pasaporte.

''En este tipo de situaciones uno siempre tiene que estar listo y en juegos tan importantes uno está listo desde antes de entrar al estadio'', comentó. ''De verdad que no hay excusa. Esto nos pasa a todo el mundo y hoy me pasó a mi''.

Fue la primera vez que recibe carreras en postemporada desde el 2015, cuando debutó en esta instancia para los Azulejos de Toronto.

El mexicano había aceptado apenas dos carreras, una por partido en octubre del 2015 y desde entonces había lanzado 11.1 innings en blanco en playoffs hasta este martes.

Y desde que llegó a los Astros el verano pasado Osuna logró 12 salvamentos en igual número de oportunidades; ponchó a 19 y sólo regaló tres bases por bolas en 23 partidos con efectividad de 1.99.

''Cuando se pierden juegos siempre hay un culpable y hoy me tocó ser a mi'', dijo. ''Pero estoy listo para mañana''.

Sus compañeros José Altuve y Marwin González consideraron en que el mexicano regresará en buena forma para el resto de la serie.

''Es un tipo con mucha confianza, va a dar vuelta a la página muy rápido y va a estar listo mañana'', dijo Altuve. ''No estoy preocupado por él. Ya habrá tiempo para hablar con él y reiterarle nuestro apoyo''.

González confió en que Osuna tendrá rápido otra oportunidad para demostrar.

''Él sabe el talento que tiene y nosotros sabemos el talento que tiene'', mencionó González. ''Sabemos la clase de pitcher que es. Esto es béisbol, no vas a ser efectivo todos los días. Obviamente nadie quiere fallar en esta situación y en un juego tan importante como este, pero quedan más juegos y tratar de olvidar lo que pasó, venir con la mente fresca y ganar el siguiente''.

Los Astros y los Medias Rojas jugarán el cuarto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana este miércoles, otra vez en el Minute Maid Park de Houston.

''Sólo tenemos que ganar tres de los próximos cuatro juegos...'', afirmó González.