<
>

Cruz Azul y Chivas: ¡Ahora o nunca!

Mexsport

Dos de los llamados 'grandes' que en la última época han fallado a sus condiciones históricas, tiene una magnífica oportunidad para resarcir el camino: Un Cruz Azul que empieza al torneo con Tomás Boy en la banca y que ha traído tres refuerzos interesantes; y unas Chivas que también largan la campaña con Almeyda en la banca desde el inicio, y habiendo traído a unas de las grandes contrataciones del receso: Carlos "El Gullit" Peña. No hay pretextos para Cruz Azul y para Chivas. Se los reclaman sus colores, su historia y su gloria...

LOS ANGELES, CA.- No hay salida para dos de los llamados 'grandes' del futbol mexicano: más que cazar a Tigres, Cruz Azul y Chivas tienen una responsabilidad para con su propia historia.

Mientras todos los ojos siguen volteando hacia Tigres y cómo vencer al campeón, yo creo que la temporada que arranca este viernes en la noche en el futbol mexicano está encaminada a atestiguar el despertar de dos grandes franquicias apagadas en la última época: una es Cruz Azul, y la otra --aunque usted no lo crea-- es Chivas. Los dos están obligados, sin ninguna clase de justificación o pretexto.

El equipo celeste comienza formalmente la campaña con Tomas Boy en la banca, el entrenador que muchos aficionados siempre soñaron con tener. Ha adquirido tres refuerzos que deben apuntalarle en la cancha: Guerrón, Aldo Leao y el español Vázquez. No hay salida para Cruz Azul. Más allá de 18 años de ayuno, de los sinsabores de las últimas temporadas, es tiempo de ver hacia al frente y yo veo a este Cruz Azul peleando por el título. Cualquier otro resultado se acercaría, indudablemente, a un fracaso.

Chivas mostró parte de lo que podría ser tras la llegada de Matías Almeyda. El equipo ordenó sus ideas, adelantó líneas y enseñó que tenía aptitudes para pelear por ganar los partidos. Llegó Orbelín Pineda --una joven promesa que debe crecer en Chivas-- y llegó "El Gullit" Peña, uno de los mejores futbolistas mexicanos de la última década y que debe y puede tomar un papel protagónico en el equipo. No basta escudarse en el hecho de que el Guadalajara estará pendiente en temas de la tabla porcentual. Chivas tiene un plantel para competir en la parte alta de la tabla y clasificarse a la Liguilla. Haciendo eso, también -de paso- estará alejándose de los temas del descenso.

Las plantillas de Tigres, América, Monterrey o Toluca, podrían tener más argumentos en la cancha para sentirse favoritos, pero Cruz Azul y Chivas están en deuda con su afición y con su historia.

@Faitelson_ESPN