Este miércoles marca el 30 aniversario de lo que es quizás el exabrupto más famoso en la historia del béisbol, cuando George Brett salió disparado del dugout para pelear por haber sido puesto out por haber utilizado demasiada resina de pino en su bate.
La escena indeleble del enojo de Brett es quizás lo primero que viene a la mente cuando se menciona su nombre, pero no olvidemos que él fue uno de los peloteros más grandes de todos los tiempos.
Su número 5 fue retirado por los Reales de Kansas City, y Baseball-reference dice que en términos de WAR, Brett es el segundo mejor jugador en utilizar el número cinco por al menos cinco temporadas, solo detrás de Albert Pujols.
En honor a Brett y su infame aniversario, aquí les presentamos cinco notas de sus logros en el terreno...
• En sus 21 temporadas, Brett ganó tres títulos de bateo, 1 de 10 jugadores en lograr algo así en la historia de las Grandes Ligas. Además es el único jugador en ganar un cetro de bateo en tres décadas diferentes (1976, 1980, 1990).
Más impresionante aún, sus 14 años entre su primer y su último campeonato bateo lo ubican empatado con Stan Musial para la segunda mayor cantidad de cualquier jugador en la historia de las Grandes Ligas. Solo Ted Williams tuvo un periodo de tiempo mayor entre su primer y su último cetro de bateo, con 17 años entre 1941 y 1958.
• La mejor temporada de Brett fue en 1980, cuando ganó su único premio de JMV al batear para .390, el promedio de bateo más alto en una temporada completa de cualquier jugador desde que Ted Williams bateó para .406 en 1941.
Brett llegó a los .400 por primera vez el 17 de agosto, y todavía estaba bateando para .400 para el 17 de septiembre, la fecha más tardía en una campaña que alguien lograba esa marca de bateo desde Williams en 1941.
• Sigue siendo el único jugador en utilizar la gorra de los Reales en el Salón de la Fama del béisbol. Brett es el líder de por vida en Kansas City en casi todas las categorias ofensivas importantes, incluyendo jonrones, dobles, carreras anotadas y remolcadas.
Su promedio de por vida de .305 lo convierte en el único Real en terminar por encima de los .300 en su carrera (mínimo de 2,000 apariciones en el plato), y su WAR de por vida de 88.4 es casi el doble de su más cercano perseguidor en cuanto a jugadores de posición (Amos Otis con 44.6).
• La fama de Brett se extendió más allá de Kansas City a nivel nacional. En su primer año de elegibilidad, recibió 488 de 497 votos (98.19%). Ese porcentaje es el quinto más alto en la historia del Salón de la Fama, detrás de Tom Seaver, Nolan Ryan, Cal Ripken Jr. y Ty Cobb.
• En cuanto a los números de por vida que pusieron a Brett en el Salón de la Fama, son tan impresionantes y redondeados como los de cualquier otro. Sus 3,154 hits lo ubican en el puesto 16 de toda la historia, y es sexto en todos los tiempos con 665 dobles en su carrera.
Brett es uno de cuatro jugadores con 3,000 hits, 300 jonrones y 200 bases robadas, junto con Willie Mays, Hank Aaron y Dave Winfield. Y Brett es el único de esos cuatro en conectar además 600 dobles y 100 triples.
Hoy George Brett es recordado por su explosiva diatriba. Pero sus números de por vida harán que sea recordado por más tiempo en el Salón de la Fama.
