Con Jhonny Peralta fuera del mercado, Stephen Drew es ahora el único parador en corto que vale la pena en la agencia libre, y mientras que los Medias Rojas podrían ir por Xander Bogaerts como shorstop y Will Middlebrooks como tercera base, ¿Dónde deja eso a Drew para irse?
Si viste a Drew en la postemporada con Boston, miraste a un jugador que ganó mucho de sus elogios por su defensa pero batalló con el bat, bateando .111 (6-de-54). Este pequeño ejemplo de 16 juegos en realidad tratan de ocultar las verdaderas habilidades de Drew, que están más en la línea de un promedio defensivo de un shortstop pero por encima del promedio de un bateador como shortstop.
Estas son las medidas de Drew a la defensiva desde cuatro diferentes sistemas de fildeo – Carreras Defensivas Salvadas de Baseball Info Solutions, Total Zone de Sean Smith y Baseball-Reference, Ultimate Zone Rating utilizado por FanGraphs y Fielding Runs Above Average de Baseball Prospectus:
Year DRS TZ UZR FRAA AVG
2010 0 -2 +9 -2 +1
2011 +3 -1 +4 -2 +1
2012 -7 -4 -7 -4 -6
2013 -2 -4 +5 -3 -1
Todos esos sistemas coinciden con que Drew batalló un poco en 2012, cuando regresó de una fractura de tobillo que sufrió en 2011. De lo contrario, sin embargo, las medidas consideran que Drew tuvo un promedio defensivo de la liga, lo que coincide con su reputación general previo a la postemporada de 2013 -- constante, pero nada espectacular.
Desde 2010, entre los shortstops con al menos 1,000 apariciones en el plato, Drew fue séptimo en wOBA, detrás Troy Tulowitzki, Hanley Ramírez, José Reyes, Jed Lowrie, Marco Scutaro y Peralta. Constate pero no espectacular.
Drew tuvo una división notable en 2013, bateando .284/.377/.498 contra derechos, pero .196/.246/.340 contra zurdos, sin embargo el equipo lo firmó pensando en su potencial. Aun así, en general, Drew puede sumar a la ofensiva comparado con más shortstops.
¿Entonces, quien necesita uno? En teoría, muchos equipos, Pero cuando vas a través de los rostes, no tienen mucha lógica en tener un lugar para Drew. Aquí están los 10 equipos a la baja en términos de ofensiva con sus shortstops en 2013:
21. Rojos: .274 wOBA
22. Marineros: .274
23. Astros: .271
24. Mellizos: .269
25. Piratas: .267
26. Yankees: .265
27. Cardenales: .254
28. Mets: .250
29. Marlins: .250
30. Reales: .241
Vamos a ir a través de cada equipo.
Rojos: Zack Cozart está muy bien defensivamente, tiene poca explosión y sigue siendo barato.
Marineros: Brad Miller mostró alguna promesa como novato.
Astros: Con Carlos Correa en el proceso de desarrollo, no necesitan gastar dinero en Drew.
Mellizos: Pedro Florimón en realidad no batea pero luce como un defensivo más. Es barato. Los Mellizos probablemente lo tengan otro año.
Piratas: Jordy Mercer tiene reales posibilidades de mejorar con el bat.
Yankees: Derek Jeter está de regreso y firmarán a Brendan Ryan como prevención.
Cardenales: Peralta está en camino de reemplazar a Pete Kozma.
Marlins: Drew podría estar por encima de Adeiny Hechavarría pero Marlins no están en condiciones de gastar dinero.
Reales: Alcides Escobar bateó .293 en 2012 pero ese .344 de BABIP luce ahora como un golpe de suerte. Pero los Reales seguramente le darán otra oportunidad considerando que se asemeja por momentos a un defensor del Guante de Oro.
Entonces puedes mirar por qué el Mercado para Drew puede ser una sorpresa limitada. La mayoría de los equipos necesitan un shortstop que pueda batear o bien el pequeño Mercado de franquicias o tener un sustituto barato con un guante decente.
El equipo obvio de la lista mencionada son los Mets. Pero estos Mets, quien sabe si vayan a hacer una oferta a largo plazo por un agente libre este invierno. Entonces deja otra posibilidad para Drew... los Dodgers.
Los Dodgers podrían firmar a Drew y mover a Hanley Ramírez a la tercera base. Sí, podrían recontratar a Juan Uribe y mantener a Ramírez en la posición mientras pueda jugar, pero ¿De verdad quieren delegar en Uribe, considerando su promedio de .1999 después del 2011 y 2012? Uribe juega una sólida tercera base podría ser más barato en términos financieros que Drew, pero los Dodgers necesitaran considerar mejorar la medianía de su defensa. Matt Kemp es responsable del jardín central; el nuevo segunda base cubano Alex Guerrero se puede convertir en shortstop donde fue descrito como un poco rígido; y Ramírez, mientras fue mejor en 2013 de acuerdo con las mediciones, ha tenido su promedio más bajo por años y tal vez es una mejor opción para mantenerlo sano la tercera base.
Así que Drew le daría a un equipo la calidad conocida a la defensa y asegurar la posición por muchos años. Al traer de vuelta a Uribe solo se pospone la inevitable necesidad de mejorar la defensa para un shortstop por otro temporada.
Dodgers tienen la certeza de poder pagar por Drew y, asumiendo las negociaciones con Andre Ethier, el lineup podría estar balanceado con Kemp, Guerrero, Ramírez, Yasiel Puig y A.J. Ellis del lado derecho, y Drew, Carl Crawford y Adrián González del lado izquierdo. Con Uribe, el lineup podría cargarse un poco al lado derecho.
Así que a menos que los Mets se alisten, Drew para los Dodgers luce como una posibilidad muy fuerte.