<
>

Chivas extraña a Jorge Vergara

Sigue siendo el hombre clave, ya sea para resolver todo el caos institucional que ha abordado al club o para desprenderse de él y darle una esperanza en manos y mentes distintas. Pero no sabemos dónde y cómo está Vergara. Su salud es tan importante como la salud de las Chivas, Si él está enfermo, Chivas también lo está.

MEXICO -- Siempre pensé que Chivas no estaría mejor sin Jorge Vergara. Hoy, más que nunca, sigo pensando lo mismo.

El clamor popular -Chivas es un equipo que se debe a la pasión y a esa condición populista- indica que Jorge Vergara tiene que vender a club, pero hay más de dos preguntas alrededor del tema. La primera: ¿Si en verdad quiere hacerlo? La segunda es aún más compleja de responder: ¿A quién? Y una tercera: ¿En realidad Chivas estaría mejor sin Vergara?

Es evidente que los problemas personales (puede sea un asunto de salud) están afectando al directivo y también al club. Las personas que Vergara ha dejado al frente del equipo han dejado mucho que desear. Ni José Luis Higuera ni Paco Gabriel de Anda han encontrado las formas adecuadas para solventar la crisis económica e institucional por la que atraviesa Chivas, sin duda, el momento de dificultad de mayor apremio en toda la historia del legendario club.

Sin Vergara -que se ha alejado por completo para atender sus problemas de salud- Chivas sufre en demasía. No tiene al personaje más importante de su historia moderna, al tipo que fue capaz de darle una identidad, un espíritu y una independencia económica. Si algunos expertos creen que Matías Almeyda es el entrenador más exitoso en la historia del Guadalajara y que su presencia es necesaria, también sería posible considerar que Vergara es el dirigente más trascendental que el club ha tenido desde los románticos y lejanos días del "Campeonísimo".

Tenía un informe desde Guadalajara donde se presumía un interés de la familia Leaño (dueños de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de los desaparecidos Tecos) por adquirir a Chivas. Esta mañana, vía Twitter, Juan Carlos Leaño rechazaba que algún miembro de la familia estaría interesado en el Guadalajara.

Lo primero que hay que saber es si Vergara quiere realmente vender a Chivas. Sabemos que tiene graves problemas económicos, pero no sabemos si el club es una cuestión de orgullo personal y hasta una plataforma de "salvación" para el conglomerado de empresas que incluye la marca Omnilife. Otros nombres se asoman en el escenario. El empresario Marcos Achar, dueño del Celaya en la división de ascenso del futbol mexicano y conocido aficionado de Chivas, sería otro de los postores. También el desarrollador inmobiliario Freddy Helfon, otro reconocido aficionado del Guadalajara. Y nunca hay que descartar al ingeniero Carlos Slim y a Arturo Elías Ayub, exsocios del club León y ex dirigentes del patronato de los Pumas.

El manejo de Chivas también supone contar con el poder que significa controlar a uno de los clubes futbolísticos con más aficionados de todo el mundo.

La peor crisis institucional del equipo ha llegado justo cuando el controversial dueño de Omnilife se ha alejado de la escena pública. Las dificultades económicas han incluido desprenderse de futbolistas como Rodolfo Cota, Rodolfo Pizarro y Oswaldo Alanís. Chivas tampoco parece capaz de retener al entrenador Matías Almeyda que desde su llegada en el 2015 ha conducido al club hasta siete finales, con cinco trofeos ganados. Chivas representará al futbol mexicano y al de área de la Concacaf en el próximo Mundial de Clubes de la FIFA.

Siempre pensé que Chivas no estaría mejor sin Jorge Vergara. Hoy, lo compruebo de manera fehaciente, Chivas necesita a Vergara, sea para poner orden y colocar las cosas en su lugar -evidenciado en la forma que han fracasado José Luis Higuera y Paco Gabriel de Anda- o sea para desaprenderse del club y darle una nueva esperanza en manos de otros personajes.

Vergara es el hombre clave. El problema es que no sabemos dónde está y sobre todo cómo está. Su salud es tan importante como la de Chivas...

@Faitelson_ESPN